www.clm21.es
El PSOE presentará 6 enmiendas a los presupuestos de la Diputación de Toledo centradas en igualdad y apoyo a municipios
Ampliar

El PSOE presentará 6 enmiendas a los presupuestos de la Diputación de Toledo centradas en igualdad y apoyo a municipios

Por EP
martes 12 de diciembre de 2023, 12:10h
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Toledo ha anunciado este martes que presentará un total de seis enmiendas, por valor 3 millones de euros, al proyecto de presupuestos de la Administración provincial.
En un rueda de prensa, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Tita García Élez, ha señalado que se trata de seis enmiendas puntuales que persiguen "mejorar los presupuestos", sin afectar al grueso de las cuentas, ya que "gran parte del presupuesto no cambia, se sigue manteniendo" desde el ejercicio 2023.

Sin embargo, ha puntualizado que desde el Grupo Socialista han percibido "bajadas" en "una serie de partidas", destacando las destinadas a igualdad, cooperación al desarrollo y apoyo a los municipios.

En concreto, el PSOE presentará una enmienda destinada al "programa de promoción de igualdad" para recuperar el volumen de inversión de 270.000 euros frente a los 30.000 euros presupuestados en el proyecto del equipo liderado por la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo.

"Hemos podido comprobar cómo hay un hachazo, y lo digo así de claro, un hachazo al programa de igualdad que se venía aplicando en la Diputación", ha señalado García Élez. "En muchos ayuntamientos, la mayoría de ellos pequeños, las únicas acciones de igualdad que se llevaban a cabo eran gracias a estas aportaciones", ha añadido.

Además, el Grupo Socialista presentará una enmienda para aumentar el presupuesto del programa de subvenciones a entidades locales de apoyo a la dependencia, estableciendo una partida de 270.000 euros frente a los 150.000 presupuestados.

Asimismo, plantearán la recuperación del presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo, con 150.000 euros, desde los 1.000 presupuestados que suponen, en opinión de García Élez "una práctica supresión de la partida".

Por otra parte, presentarán una enmienda para aumentar la partida prevista para el Plan Provincial de Servicios Municipales en 1.500.000 euros, para alcanzar los 7.500.000 euros frente a los 6.000.000 presupuestados en el proyecto. La portavoz socialista ha concretado que "va destinada a ayudar o compensar en este caso el incremento de los costes que están pagados los ayuntamientos por el tema de la gestión de residuos".

También en relación a los residuos, el Grupo Socialista propondrá una partida específica de 482.500 euros para establecer un fondo de compensación extraordinaria para los municipios que se han visto obligados a retirar residuos causados por la DANA.

Por último, el PSOE plantea una partida de nueva creación por valor de 120.000 euros destinada a establecer un servicio de asistencia contable para los ayuntamientos con problemas económicos graves. Según ha puntualizado García Élez, estaría destinado a "los ayuntamientos que peor lo están pasando", al encontrarse en una situación prácticamente "de quiebra".

García Élez ha defendido que se trata de enmienda enfocadas en "solucionar problemas concretos", planteando su viabilidad y su "mano tendida al Gobierno Provincial para que "no solo los analice y estudie", sino que opte por su incorporación.

Además, la portavoz socialista ha criticado la presencia de recortes específicamente en partidas como igualdad, apuntando a la responsabilidad de Vox. "Lo que buscamos en el Grupo Socialista es compensar ese desequilibrio que el Grupo Vox ha hecho en los presupuestos de la Diputación y el Partido Popular ha permitido", ha afirmado García Élez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios