www.clm21.es
El PP presentará una enmienda a la totalidad al presupuesto de Diputación de Guadalajara 2024 por considerarlo 'engañoso'
Ampliar

El PP presentará una enmienda a la totalidad al presupuesto de Diputación de Guadalajara 2024 por considerarlo "engañoso"

Por EP
martes 12 de diciembre de 2023, 12:30h
El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Guadalajara presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto de esta institución para 2024 por considerarlo "engañoso", unas cuentas que ascienden a 87,6 millones de euros y que se debatirán en la sesión plenaria convocada para el próximo jueves, 14 de diciembre.
Un presupuesto que inicialmente saldrá adelante al contar el PSOE con mayoría absoluta en esta Corporación, pero que desde el Grupo Provincial Popular cuestionan por entender que no son unas cuentas "útiles" para la totalidad de municipios de la provincia, "quedando desmontada" la afirmación del Gobierno provincial de que el 98% de los capítulos destinados a la mejora de servicios e infraestructuras irá destinado a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Así lo ha señalado el portavoz del Grupo Provincial del PP, Román García, en una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado de varios diputados más del PP y en la que ha lamentado que estas cuentas no incluyan "de forma prioritaria y más intensa" programas y proyectos sensibles con las necesidades reales que tienen los ayuntamientos de la provincia.

Según Román García, si bien las cuentas para 2024 recogen un incremento "importantísimo" con respecto al del pasado año --con un crecimiento de 10,3 millones de euros--, toda la subida presupuestaria "se fía" a una participación de los tributos del Estado que todavía es desconocida, lo que a su juicio se traduce en el "primer intento de engaño" del Gobierno provincial.

En cuanto a las afirmaciones realizadas por el presidente de la Institución, José Luis Vega, durante la presentación del presupuesto, hablando de continuidad, García ha reconocido que es verdad "pero para mal", asegurando que no hay apuestas decididas, originales y novedosas que se centren en la lucha contra la despoblación ni tampoco en la creación de riqueza ni tampoco recogen una estrategia clara de provincia que acoja y llegue a todos los territorios.

Sin embargo, ha criticado el "gran número de subvenciones nominativas" que se contemplan en dicho presupuesto, lo que "es la perdición del Gobierno provincial", hablando de que hay más de 150 subvenciones "a dedo".

Al Grupo Popular también le ha llamado la atención la desaparición en el presupuesto de una partida de 700.000 euros que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contemplaba en el actual ejercicio para el programa 'Como en casa'.

Desde el Grupo Popular han criticado el "triunfalismo" con el que se venden las cuentas para el 2024, un presupuesto en el que, tras analizarlo, también han observado que de las inversiones contempladas por 22 millones, 10 van destinados a actuaciones propias de la Diputación en sus instalaciones pero lo "enmascaran" como inversiones en los municipios de la provincia.

García se ha referido igualmente al Plan de Obras Singulares, dotado con 2 millones de euros, y ha preguntado a José Luis Vega en qué consiste porque "parece ser que podría ser un sorteo en el que el presidente, a dedo, elegirá ciertos municipios y obras a las que destinar grandes sumas de dinero". Por ello, anuncia que estarán expectantes para ver lo que hace.

Por último, el portavoz del grupo mayoritario en la Corporación provincial ha anunciado la presentación de una campaña contra la subida en los consorcios provinciales de Residuos y de Extinción de Incendios, remarcando el registro, este mismo martes, de una enmienda a la totalidad del presupuesto para su devolución y su reformulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios