www.clm21.es
Gordo (AIRef) pide priorizar crecimiento e inversión a la hora de diseñar el ajuste fiscal
Ampliar

Gordo (AIRef) pide priorizar crecimiento e inversión a la hora de diseñar el ajuste fiscal

Por EP
miércoles 20 de diciembre de 2023, 16:14h
La directora de la División de Coyuntura Económica de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Esther Gordo, ha pedido este miércoles priorizar el crecimiento y la inversión a la hora de determinar el ajuste fiscal.
Gordo ha hecho estas declaraciones durante la sesión del 'Banking Lab', del Instituto Español de Banca y Finanzas (IEBF), que se ha celebrado este miércoles bajo el título 'Perspectivas económicas y financieras' y que también ha contado con la participación del director general de Economía del Banco Central Europeo, Óscar Arce, y del economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia.

Los retos fiscales de cara al futuro han sido una de las cuestiones clave en el análisis realizado por los expertos del 'Banking Lab'.

Arce ha señalado que los datos "indican subidas de los tipos de interés naturales a largo plazo" motivadas por cuestiones que absorberán muchos recursos, como la transición energética, la digitalización o el envejecimiento de las sociedades, así como la eventual fragmentación geopolítica.

Por su parte, Gordo ha incidido en la "urgencia de definir cuanto antes la estrategia de consolidación" fiscal, ya que el próximo año habrá que refinanciar la deuda de muchos países europeos y "el Banco Central Europeo (BCE) no podrá hacerlo".

En este sentido, ha remarcado "la importancia de no olvidar aspectos fundamentales como el crecimiento y la inversión a la hora de determinar el ajuste fiscal".

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD

En su intervención, el director general de Economía del BCE ha analizado las últimas previsiones del BCE y ha avanzado que el supervisor europeo "anticipa una recuperación de la actividad económica para los próximos trimestres sujeta a ciertos riesgos a la baja".

Por otra parte, Arce ha indicado que se espera que la inflación en la eurozona "converja hacia su objetivo del 2% a mediados del año 2025 tras un repunte moderado y transitorio que se producirá en los próximos meses", motivado por factores como la productividad de los trabajadores.

Arce ha recordado que el BCE "mantiene su enfoque basado en el análisis continuo de los datos para determinar el tono de su política monetaria que, en todo caso, seguirá dependiendo de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria".

En cuanto a las previsiones para España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha avanzado un crecimiento del 1,7% para el próximo año, con promedios por encima de la eurozona.

En este sentido, Gordo ha señalado algunos elementos en clave nacional como la recuperación de la demanda externa, así como la recuperación y el sostenimiento del consumo privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios