www.clm21.es
Aprobados los Presupuestos de la Junta para 2024 con los votos favorables del PSOE y en contra de PP y Vox
Ampliar

Aprobados los Presupuestos de la Junta para 2024 con los votos favorables del PSOE y en contra de PP y Vox

miércoles 20 de diciembre de 2023, 18:29h
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, presidido por Pablo Bellido, ha aprobado los Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2023 con los votos favorables del grupo mayoritario, el PSOE, y el voto en contra de los dos grupos de la oposición, PP y Vox. De este modo, la Cámara ha dado luz verde a las primeras cuentas de la legislatura, que han culminado con éxito su tramitación parlamentaria a tiempo para entrar en vigor el próximo 1 de enero.
La sesión que se ha prolongado durante cerca de ocho horas en el Convento de San Gil de Toledo se ha abierto con las intervenciones del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y del ponente designado, Fernando Mora, para defender el Proyecto de Ley de Presupuestos.

A continuación ha tenido lugar el debate de las 782 enmiendas parciales que el Grupo Popular había mantenido vivas tras el paso del proyecto de ley por la Comisión de Economía y Presupuestos, donde fueron rechazadas y se incorporaron siete del Grupo Socialista. Cabe recordar que Vox no había presentado ninguna enmienda, por lo que sus diputados no han intervenido en los debates de los 17 bloques en que han quedado divididas las diferentes secciones presupuestarias.

Una vez debatidas las propuestas del PP, los tres partidos con representación en el Parlamento regional han tenido un turno de palabra más para fijar sus posiciones.

Un turno que ha comenzado con la curiosidad del día, ya que el diputado de Vox David Moreno no se encontraba en la sala en el momento en el que le tocaba intervenir, por lo que ha tenido que ser llamado en varias ocasiones.

Una vez llegado al estrado, Moreno ha insistido en que estos presupuestos son "una mala noticia para los castellanomanchegos" porque "no van a resolver los problemas reales y concretos" de los ciudadanos.

"No van a reducir las listas de espera, el paro que va en aumento o la crisis de los sectores productivos porque son para mantener a una casta política. No vamos a ser cómplices de unos presupuestos que van a arruinar a las clases medias trabajadoras", ha incidido.

Moreno ha señalado que las cuentas "no salen" en estos presupuestos, ya que la estimación de ingresos es "un disparate" que, según él, pretende "esconder una subida de impuestos para intentar cuadrar sus malas cuentas.

"NO LE VAMOS A BAILAR EL AGUA A PAGE"

Por su parte, la parlamentaria del PP Carolina Agudo ha criticado que el PSOE rechace sus enmiendas "porque son las enmiendas del PP" y ha acusado a los socialistas de "pasar el rodillo" a su partido.

"Lo que han hecho es pisotear las reivindicaciones que los vecinos de la región han puesto en conocimiento del PP", ha lamentado, afirmando que a los diputados del PSOE "les molesta todo lo que no sea bailar el agua a su jefe, Emiliano García-Page". "No le vamos a bailar el agua a unos presupuestos que son lo peor para solucionar los problemas de los castellanomanchegos", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que en este debate el PSOE "podía haber rectificado" unas cuentas que "hacen aguas" y que "reflejan la falta de ideas y de interés que tiene este Gobierno con los problemas de los castellanomanchegos".

"FUEGOS FATUOS"

Por el lado del PSOE, Fernando Mora ha sido el encargado de fijar la posición de su grupo, ha calificado las enmiendas del PP de "fuegos fatuos" y ha asegurado que son "auténticos recortes".

Sobre esto, ha abundado que si las propuestas 'populares' fueran aprobadas "dando de alta todo lo que dicen y dando de baja todo lo que dicen", la región incurriría "en un endeudamiento feroz" y la región "se haría ingobernable" con unos recortes "tremendos".

Además, también ha rechazado las acusaciones de Agudo de pasar el rodillo con su mayoría absoluta, recordando que cuando el PP ostentaba el Gobierno regional en el PSOE también presentaban "muchas enmiendas" y "no aceptaban ni una". "Ni siquiera correciones ortográficas", ha apostillado.

UNOS PRESUPUESTOS QUE "CUMPLEN"

El debate ha sido cerrado por parte del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha comenzado cargando contra David Moreno, al que ha dicho que este debate "le queda grande" y por eso Vox no ha presentado ninguna enmienda parcial a las cuentas. "Esa es la casta de Vox", ha ironizado.

En cuanto al PP, ha insistido en que han presentado enmiendas "al peso" y en sus argumentaciones "han tenido que tirar de fondo de armario" metiendo en el debate a Pedro Sánchez, Puigdemont y la amnistía.

Ruiz Molina ha aseverado que este presupuesto trata de "garantizar las necesidades y demandas" de los ciudadanos y "cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía". "Es un día de festividad", ha comentado.

La Mesa de las Cortes regionales se ha reunido al término de la sesión para proceder a la publicación de la ley en el Boletín del Parlamento como paso previo a su aparición en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). El Presupuesto de la Junta para el próximo año asciende a 12.473,3 millones de euros, 41,7 millones de euros más que el anterior, lo que representa un incremento del 0,34%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios