www.clm21.es
La quita de deuda a Cataluña y los pactos de Sánchez con independentistas centran el primer encuentro Tolón-Page
Ampliar

La quita de deuda a Cataluña y los pactos de Sánchez con independentistas centran el primer encuentro Tolón-Page

Por EP
viernes 22 de diciembre de 2023, 15:10h

La condonación de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por valor de 15.000 millones de euros, así como los pactos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cerrado con los partidos independentistas catalanes han centrado parte del primer encuentro que este viernes han mantenido la delegada del Gobierno central en la región, Milagros Tolón, y el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Emulando al presidente del Gobierno y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, Tolón y García-Page han coordinado agendas para reunirse este 22 de diciembre, día en que el foco mediático está en el reparto de la suerte y no en la actualidad política.

Al final del encuentro que ha tenido lugar en el palacio de Fuensalida, ha sido la delegada y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, los que han atendido a los numerosos medios desplazados hasta la sede del Gobierno regional.

Ambos han calificado este primer cara a cara como "fructífero y cordial", amparado en la "relación de amistad" que, según Ruiz Molina, García-Page y Tolón mantienen desde hace años.

Según la nueva representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha, ha habido "muy buena sintonía" y, sobre todo, "una buena colaboración", ante la necesidad de impulsar tanto los "muchos" proyectos que están en marcha en la región como los futuros proyectos que favorecerán su desarrollo.

"Llevamos muchos años trabajando juntos. Conocemos perfectamente cómo se funciona. Por mi parte, me voy con toda la colaboración que podamos tener desde el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha para sacar adelante lo mejor para esta región", ha señalado Tolón.

Tras asegurar que su prioridad es sacar adelante el máximo rendimiento posible a todos los recursos económicos y no económicos para llegar a acuerdos, se ha comprometido a ser "una colaboradora total" con el Gobierno regional y a "hacer de puente" entre el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Preguntada por los desencuentros entre Sánchez y García-Page, a raíz de los acuerdos que el presidente del Gobierno nacional ha cerrado con los partidos independentistas catalanes, Tolón ha asegurado que en el PSOE "todas las opiniones cuentan".

"Nosotros somos un partido de muchos años. A lo largo de nuestra historia ha habido acuerdos y desacuerdos dentro del respeto institucional que se tiene, y en este momento es en el que estamos. Yo creo que todo el mundo sabe perfectamente lo que opina el presidente Page con respecto a ciertos temas, totalmente respetables".

Dicho esto, y tras aseverar que han hablado de estas cuestiones con "total normalidad", ha manifestado que "forma parte de la "normalidad del día a día y de la libertad, dentro de unos cauces que marca la Constitución".

TOLÓN, "ALIADA" PARA COORDINAR LAS RELACIONES CON LOS MINISTERIOS

En términos parecidos se ha expresado el titular regional de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que ha puesto el foco en la "relación de amistad" que desde hace muchos años une a García-Page con Tolón.

En cuanto a los asuntos abordados en este encuentro, ha dicho que han tratado de forma "somera" los temas relativos a los diferentes ministerios del Gobierno, fundamentalmente en materia de infraestructura o energía, pues al ser el primer encuentro, este tenía un carácter "más institucional".

"Ahora tenemos a un aliado más para que nos coordine nuestras relaciones con los ministerios", ha dicho Ruiz Molina, para avanzar que han acordado que la delegada mantenga reuniones con todos los miembros del Consejo de Gobierno, a fin de conocer "de primera mano aquellas dificultades que consideramos que el Gobierno debe solucionar en la región".

Lo que sin duda ha centrado este reunión es la quita de deuda acordada por Sánchez con ERC, de tal modo que el titular regional de Hacienda ha dicho que, a través de la delegada del Gobierno, quieren saber cuál es la metodología que ha utilizado el Ejecutivo con Cataluña.

Y es que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue a la espera de las reuniones bilaterales comprometidas tanto por Sánchez como por la ministra de Hacienda y Función Pública, y que serán a lo largo del mes de enero, para conocer criterios fundados de la condonación, porque la quita de 2.200 millones para Castilla-La Mancha que plantea el Ejecutivo central sería "insuficiente".

Y es que el gabinete de García-Page, que considera que el modelo de financiación actual "no le trata bien", aspira a una cuantía mayor, teniendo en cuenta la regla matemática respecto a la de Cataluña y la "idiosincrasia y las dificultades" que tiene Castilla-La Mancha, ha terminado asegurando Ruiz Molina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios