www.clm21.es
La Junta cierra 2023 como 'el año del diálogo' y reivindica la 'estabilidad' y el aumento de población en la región
Ampliar

La Junta cierra 2023 como "el año del diálogo" y reivindica la "estabilidad" y el aumento de población en la región

miércoles 27 de diciembre de 2023, 16:12h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado este miércoles un balance sobre su actuación en este año 2023 que está a punto de finalizar, considerando que este ha sido "el año del diálogo" en la región, un ejercicio en el que han destacado la "estabilidad" dentro de un "complejo panorama político" a nivel nacional, así como otros aspectos como el aumento de la población.
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha sido la encargada de realizar este balance en rueda de prensa, apuntando que todo lo logrado en este 2023 en la Comunidad Autónoma se ha producido "desde el diálogo con agentes sociales, partidos políticos y organizaciones".

Padilla ha recordado que el Gobierno regional, con su presidente, Emiliano García-Page, a la cabeza, no solo se ha reunido con los agentes sociales, destacando el acuerdo para "blindar el diálogo social" en el nuevo Estatuto de Autonomía, sino que también ha hecho lo propio con los alcaldes de las capitales de provincia, Talavera de la Reina y Puertollano, la mayoría de ellos de distinto signo político.

"Gobernar para la gente es entenderse por encima de los colores políticos y avanzar en temas comunes entre las administraciones diferentes", ha expuesto, insistiendo en que "ir de la mano es siempre beneficioso para los ciudadanos".

En este sentido, ha puesto el foco en que "muchos" de los compromisos adquiridos con esos alcaldes "vienen ya reflejados en los presupuestos para 2024".

Sobre esto, ha considerado que Castilla-La Mancha "es estabilidad" y así lo demuestra que fuera la primera comunidad autónoma que presentara el proyecto de presupuestos para el año próximo a su parlamento regional, en "un ejercicio de responsabilidad para que la comunidad autónoma no sufra ni un minuto de parón" en una legislatura en la que quieren "ser útiles".

Un presupuesto que contará con "cifra récord en sanidad", ha continuado, señalando que ha sido "otra de las apuestas" durante este año y que proseguirá siéndolo en 2024 con 4.000 millones de inversión.

En este año, ha destacado, se ha "avanzado muchísimo" en la construcción de nuevos hospitales, con el de Guadalajara funcionando, y el gasto sanitario por habitante ha sido de 1.882 euros, que en 2024 se incrementará hasta los 1.995.

"Con las cuentas de 2024 y esos 12.473 millones aceleramos el ritmo de nuestra región" ha proseguido, "blindando" además el Estado del Bienestar con 340 millones de euros más que los presupuestos de 2023.

EMPLEO

En cuanto a la economía y el empleo, Padilla ha aseverado que los indicadores también se reflejan en el mercado laboral, con noviembre como primer mes en el que se alcanzaron las 900.000 personas ocupadas en la región, "marcando un récord histórico" y "liderando la bajada de paro anual en todo el país".

A su juicio, el "clima de estabilidad" hace que la creación de proyectos "no pare", de manera que mientras en España la creación de empresas ha bajado un 1,5%, en Castilla-La Mancha ha crecido en un 35,4%.

Asimismo, en este 2023 se han vuelto a sacar adelante los planes de empleo con las cinco diputaciones provinciales, lo que ha permitido que más de 7.100 personas tengan una oportunidad laboral.

Y en lo que respecta al empleo público, a finales de año se ha aprobado una nueva oferta con más de 3.300 plazas.

UN "VALOR SEGURO" EN IGUALDAD

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha hecho también un repaso por el año en materia de igualdad, apuntando que, mientras en otras regiones se está produciendo "la modificación de leyes de PP y Vox condenando a sus ciudadanos a ser menos iguales, especialmente a sus ciudadanas", Castilla-La Mancha es "un valor seguro" para consolidar los derechos sociales.

"A las mujeres de esta tierra queremos decirles que estén tranquilas, que sus derechos en Castilla-La Mancha están garantizados, actuamos como un escudo de protección ante los recortes de derechos que plantea el PP", ha aseverado.

Padilla ha afirmado que en el Gobierno regional están "orgullosos" de "poder demostrar" su "voluntad política" con "hechos", recordando que plantean que el nuevo Estatuto de Autonomía convierta a Castilla-La Mancha en "la primera comunidad autónoma" del país que garantice la igualdad en su texto regional.

VIVIENDA, AGRICULTURA Y DESPOBLACIÓN

Finalmente, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha querido tocar otras materias como la vivienda, donde ha remarcado que las políticas de la Junta han tenido su reflejo en la lucha contra la despoblación.

Un aspecto, el de la despoblación, en el que están "muy satisfechos" después de que la población haya crecido en 25.000 personas en el último año, fruto de las políticas regionales, ha dicho, que "atraen empresas e inversión".

"La gente quiere venir a vivir a Castilla-La Mancha porque confían en esta tierra y en las posibilidades que generamos", ha apuntado.

Padilla ha señalado que el Gobierno ha puesto el foco en dotar a los territorios despoblados de "igualdad de oportunidades" y esas políticas van "por buen camino", ya que "donde antes la gente emigraba, ahora esta región recibe a ciudadanos de otros sitiod que eligen vivir en Castilla-La Mancha".

Al hilo de las zonas rurales, también ha hecho un repaso por el año en materia de agricultura y ganadería, reivindicando que en este primer año de gestión de la nueva PAC el Gobierno ha "cumplido con el compromiso de pagar las ayudas desde el primer día posible".

En "escasos dos meses", ha añadido, la Junta ha ingresado en las cuentas de los beneficiarios "más de 461" millones de euros, "generando así liquidez a nuestros agricultores y ganaderos".

Y en lo que se refiere a agua, el Ejecutivo sigue "defendiendo los intereses hídricos de la región", manifestando que por primera vez se ha conseguido que se aplique el caudal ecológico mínimo en el Plan Hidrológico del Tajo.

Sin embargo, también ha enfatizado la responsabilidad de la región por "cuidar el río Tajo" para que tenga "agua limpia con la que todos podamos prosperar: la naturaleza, el medio ambiente y también los agricultores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios