www.clm21.es
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca celebra 'el carpetazo definitivo' del silo en Villar de Cañas
Ampliar

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca celebra "el carpetazo definitivo" del silo en Villar de Cañas

miércoles 27 de diciembre de 2023, 18:57h
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha celebrado este miércoles "el carpetazo definitivo" al Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas.
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), con el que descarta definitivamente la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC), establece un calendario de cierre de centrales nucleares entre 2027 y 2035 y contempla un coste de 20.200 millones que sufragarán los titulares de las instalaciones atómicas.

Este mediodía, miembros de la Plataforma, según han informado en nota de prensa, se han reunido en la Plaza de España de Cuenca, para seguir en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y para celebrar "el fin de una larga lucha".

De otro lado, la Plataforma considera que el Ayuntamiento de Villar de Cañas no está legitimado para recurrir un plan de ámbito estatal.

Según la Plataforma, "el anterior alcalde de Villar de Cañas y el actual han declarado que recurrirán el 7º Plan de residuos radiactivos ante el Tribunal Supremo. Desgraciadamente, vemos que estos años no han hecho que los ediles de Villar de Cañas reflexionen".

"Lamentamos que se dejen llevar únicamente por la ambición de conseguir los 2,4 millones de euros que recibiría el Ayuntamiento de Villar de Cañas si el ATC se hubiera ubicado en su término municipal. Dudamos que el Supremo admita a trámite el recurso, pues entendemos que no está legitimado a recurrir un Plan de Estado".

Finalmente, la Plataforma ha querido dar las gracias a tantas personas anónimas y colectivos, que "no se han desanimado en los momentos difíciles y han sido una pieza clave para un éxito que es de todas y todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios