www.clm21.es
Números rojos en la producción de las industrias de CLM en noviembre
Ampliar

Números rojos en la producción de las industrias de CLM en noviembre

Por CLM21
jueves 11 de enero de 2024, 11:20h
El 2023 ha sido un año de inestabilidad para la industria en todo el país, con numerosos altibajos en la producción. Castilla-La Mancha ha aguantado el embate mejor que el conjunto del país y, pese a haber registrado meses de subidas y bajadas en la producción industrial, ha conseguido mantener el acumulado del año en términos de crecimiento, mientras que en el conjunto nacional se registra un descenso. No obstante, el penúltimo mes de 2023 dejó malos datos para la producción de las industrias de la región que, lastradas principalmente por los bienes de consumo, registró un retroceso del 1,7% interanual.
Los datos del Índice General de Producción Industrial (IPI) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a un descenso de la producción industrial del 1,7% interanual el pasado mes de noviembre en Castilla-La Mancha. La cifra supone 2,8 puntos menos que la media nacional, que se ha incrementado un 1,1%.

La tasa anual de la producción industrial aumenta en once comunidades autónomas y disminuye en otras 6. Baleares (+18,2%), Galicia (+7,3%) y Castilla y León (+6,5%) fueron las que experimentaron mayores incrementos., mientras que en el lado opuesto se sitúan Cantabria, Comunitat Valenciana y Andalucía con retrocesos de un 5,8%, 4,1% y un 3,7%, respectivamente.

En lo que va de año la producción industrial en Castilla-La Mancha ha aumentado un 2,5%, frente a un descenso del -0,6% de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 12,2% con un incremento del 3,2% en el caso de los duraderos y un 13,3% menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 6,1%;, los bienes intermedios anotaron un 5,4% más y los de la energía, un 2,6% más.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 1,1% interanual el pasado mes de noviembre, tasa medio punto superior a la de octubre.

Con el repunte de noviembre de 2023, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de avances interanuales tras cuatro meses seguidos de tasas negativas.

Por sectores, los bienes de equipo fueron los que más elevaron su producción en noviembre en tasa interanual, con un aumento del 5,7%, seguidos de los bienes de consumo duradero (+2,9%) y de la energía (+1,6%).

Por contra, la producción descendió en noviembre en los bienes de consumo no duradero (-1,5%) y en los bienes intermedios, donde se contrajo un 1% en comparación con noviembre de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios