www.clm21.es
El Pleno aprueba dos resoluciones socialistas en apoyo a las políticas de empleo y sanidad impulsadas por el Gobierno regional
Ampliar

El Pleno aprueba dos resoluciones socialistas en apoyo a las políticas de empleo y sanidad impulsadas por el Gobierno regional

jueves 11 de enero de 2024, 18:50h
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy dos resoluciones socialistas en apoyo a las políticas de empleo y de sanidad del Ejecutivo regional, durante una sesión en la que se ha llevado a cabo también una interpelación al Gobierno regional sobre incorporación de la juventud al campo, a iniciativa de Vox, con la comparecencia sobre el tema del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
La sesión de este jueves en el Convento de San Gil de Toledo, presidida por Pablo Bellido, ha sido la primera del año, tras el inicio del segundo periodo de sesiones esta misma semana. Los dos primeros puntos del orden del día han consistido en sendos debates generales que aunaban dos iniciativas similares de los grupos Socialista y Popular sobre el programa 322A de personal, autónomos, trabajo y economía social y sobre el programa 412E de Planificación, atención a la salud e instituciones sanitarias. En ambos casos se ha contado con las intervenciones del Gobierno, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Sanidad, Jesús Sanz.

La resolución socialista al debate general de empleo, aprobada en la ronda de votaciones con sus 17 votos favorables y el voto en contra de los 16 escaños de la oposición, muestra su respaldo a las principales líneas impulsadas por la consejería castellanomanchega, como la Estrategia de Impulso al trabajo Autónomo 2022-2025, dotada con 75 millones de euros “y que pretende llegar a 100.000 personas trabajadoras autónomas”; la Estrategia de economía social de Castilla-La Mancha 2023-2026 dotada con 12 millones “para un sector que genera más de 20.000 empleos y 125.000 familias” y, en general, las medidas encaminadas al “fortalecimiento de la inversión pública como motor e impulsor de la economía y su capacidad para apoyar a empresas y trabajadores de la región”.

Mientras, la resolución que el PSOE ha sacado adelante con sus 17 votos a favor, los 12 en contra del PP y la abstención de los 4 de Vox, llama a la población a participar en las campañas públicas y estacionales de vacunación contra enfermedades como la gripe y reconoce los esfuerzos presupuestarios de la Consejería de Sanidad y su labor inversora en centros sanitarios, consolidación de recursos humanos cualificados y despliegue de “equipamiento sanitario de vanguardia”, poniendo “en valor como hito histórico” que se haya culminado el despliegue de equipamientos de resonancia magnética en toda la red hospitalaria del Sescam.

Además, el texto aprobado en el parlamento autonómico exige un nuevo modelo de financiación autonómica, “especialmente en lo que concierne a servicios públicos fundamentales como el sanitario, que contemple la particular necesidad que supone prestar servicios en amplios territorios, con núcleos de población dispersos y con baja densidad poblacional y con una población envejecida, como es nuestro caso”.

Control al Gobierno

En el bloque de control al Gobierno, tras las votaciones, el tercer punto ha consistido en una interpelación sobre política general llevada a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “para favorecer la incorporación de jóvenes en el sector agrario de Castilla-La Mancha y fomentar el relevo generacional”, iniciativa impulsada por el Grupo Vox en la que ha intervenido el consejero del ramo.

Además, el consejero de Sanidad y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, han respondido a tres preguntas de los grupos de la oposición. En el caso de Vox, relativa a las listas de espera hospitalarias y en el caso del PP sobre las plantillas de Geacam y sobre el uso agrario en los planes hidrológicos.

Todos los grupos y el Gobierno han manifestado en varias de sus intervenciones en este Pleno sus condolencias por el fallecimiento repentino del alcalde de Bogarra (Albacete), el socialista Andrés Carreño. A propuesta de la Mesa, la Cámara ha guardado un minuto de silencio en su memoria momentos antes de la votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios