www.clm21.es
El Plan Informático Provincial 2023 de Guadalajara dotará de 165 equipos a 98 ayuntamientos
Ampliar

El Plan Informático Provincial 2023 de Guadalajara dotará de 165 equipos a 98 ayuntamientos

Por EP
viernes 19 de enero de 2024, 13:34h

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad el listado de pueblos beneficiarios del Plan Informático Provincial 2023, con el que se han adquirido y proporcionado un total de 165 equipos informáticos a 98 ayuntamientos de la provincia. La inversión realizada en la adquisición de dichos equipos ha ascendido a 129.688 euros en total.

La Diputación dividió el contrato de suministro del Plan Informático Provincial de 2023 en tres lotes: equipos de sobremesa (ordenadores y monitores), ordenadores portátiles e impresoras multifunción a color. Con ello, se ha proporcionado a los ayuntamientos solicitantes un total de 26 impresoras multifunción a color, 69 ordenadores de sobremesa y/o monitores y 70 equipos portátiles, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

La resolución aprobada por el pleno de la Corporación Provincial especifica las aportaciones que debe hacer cada ayuntamiento beneficiario para cubrir el 40% del coste de los equipos que se les han proporcionado, ya que la Diputación, además de tramitar el contrato de adquisición de equipos informáticos, cubre el 60% de la inversión total.

De esta forma, la Diputación ha invertido en este Plan Informático Provincial de 2023 la cantidad de 77.812 euros, mientras que los 98 ayuntamientos beneficiarios aportan en total 51.875 euros, a razón de 271,25 euros por impresora recibida, 361,56 euros por cada equipo de sobremesa y 396,5 euros por cada ordenador portátil.

La diputada delegada de Administración Digital, Elena Cañeque, ha destacado que este Plan Informático Provincial "permite a los ayuntamientos de todos los tamaños adquirir equipos informáticos, software, programas, etc, y acceder de manera más económica a estos materiales tan necesarios en nuestros pueblos".

De su lado, en el pleno, el PP se ha interesado por la partida de 2 millones de euros contenida en el Presupuesto de 2024 de la institución provincial para la realización de un 'Plan de Obras Singulares'.

De esta forma, la diputada provincial Elena Sebastián ha preguntado si se podía concretar "qué actuaciones se van a considerar para este nuevo plan de inversiones" o "qué tipo de obra se enmarca dentro de la definición de "singular", dado que ha suscitado dudas entre los alcaldes de diversos municipios de la provincia.

Al hilo de esto, Sebastián ha cuestionado que, a raíz de la respuesta del Jefe de Gabinete del Presidente que están recibiendo distintos alcaldes de la provincia, "si el Gobierno provincial va a redactar las bases de una convocatoria a la que puedan acceder todos los ayuntamientos para el desarrollo del mencionado Plan".

Por otro lado, el Grupo Popular ha realizado diferentes preguntas dirigidas al presidente José Luis Vega y relacionadas con la actividad de ocio para jóvenes 'Naviguad', recién celebrada estas pasadas navidades. De esta forma, el viceportavoz del Grupo Popular, Javier del Río, se ha hecho eco de las quejas recibidas por varios alcaldes de municipios que han quedado excluidos de este programa del que los beneficiados han sido todos ayuntamientos del PSOE.

En concreto, Del Río ha preguntado "cuáles son los criterios para fijar los municipios que son receptores de las actividades", y "si el gobierno provincial tiene pensado hacer rotar los pueblos que son beneficiarios de estas actividades con el fin de que puedan llegar a otras localidades".

También, con respecto a la organización de los circuitos provinciales de Carreras Populares para 2024, el Grupo Popular ha criticado la "sensación de improvisación y desconcierto" dado que, primero, se realizó por Diputación un sorteo para determinar los municipios incluidos y, posteriormente, se prescindió de dicho sorteo realizado, y se incluyeron todos los pueblos tal y como pidió el Grupo Popular.

CUARTEL DE PASTRANA

También ha afirmado el PP que Gobierno socialista de la Diputación ha confirmado, a preguntas del PP, que la obra anunciada para arreglar el cuartel de Pastrana no se hará, pese a haberla anunciado el pasado mes de febrero tras la aprobación en Junta de Gobierno de 150.000 euros a través el convenio que tiene la institución provincial con la Dirección General de la Guardia Civil.

Esta cantidad, afirma el PP, se destinaría a la reforma integral de las dependencias oficiales del cuartel de la Guardia Civil de Jadraque y a la reforma del tejado del acuartelamiento de Pastrana.

Es por ello que añade que transcurrido el tiempo sin tener noticias, el Grupo Popular se interesó en el pasado pleno del mes de diciembre por estas obras a través de varias preguntas que han sido contestadas en la sesión celebrada este viernes. "Así, el gobierno de la Diputación ha confirmado que la actuación de Pastrana no se va a poder acometer y que se destinará la partida íntegra al cuartel de Jadraque".

Por todo esto, desde el PP han pedido al presidente José Luis Vega "más seriedad con los anuncios que se realizan" y que "sean responsables y no jueguen con las actuaciones que son necesarias para los pueblos de nuestra provincia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios