El Plan de Atención Primaria de la Salud es uno de los nueve planes específicos en los que se estructura el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 25. Se articula en base a una serie de objetivos, entre los que destaca impulsar la Atención Primaria como eje vertebrador de la asistencia sanitaria y potenciar este nivel asistencial en la atención a pacientes crónicos.
Asimismo, pretende disminuir la variabilidad clínica, aumentar la capacidad resolutiva e implicar a las y los profesionales en la gestión de los recursos. Otro de sus objetivos es impulsar la atención comunitaria mediante actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y la fragilidad, dirigidas a la comunidad.
Por otra parte, dentro de los objetivos del Plan de Atención Primaria de la Salud se encuentra mejorar la coordinación con los servicios sociales en la prestación de atención residencial, potenciar la atención al paciente en su domicilio, así como la docencia, la formación y la investigación en Atención Primaria.
Para avanzar en la elaboración de este Plan, la Consejería de Sanidad va a realizar una encuesta abierta a toda la ciudadanía desde el 22 de enero al 22 de febrero accesible a través del Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha.
Se trata de una metodología de participación y escucha que aporta un gran valor, según ha señalado la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Ángeles Martín Octavio, quien explica que el objetivo es conocer la opinión de los ciudadanos, sus necesidades, recomendaciones e ideas para conseguir una Atención Primaria que se convierta en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria.
“La Atención Primaria es el ámbito sanitario que está más cerca de la historia de vida de los ciudadanos y por eso creemos en la necesidad de poner en el centro a la persona. En este Plan de Atención Primaria de Salud de Castilla-La Mancha la opinión de nuestros ciudadanos cuenta”, ha señalado Martín Octavio.
En este contexto, el Plan de Atención Primaria quiere contribuir a la transformación de la organización sanitaria y de la sociedad, desarrollando una nueva manera de hacer las cosas, para que ciudadanos y familias, profesionales y la sociedad en su conjunto “encuentre una herramienta cercana, amigable y personalizada de plasmar sus opiniones, para continuar con un camino donde conjuntamente trabajemos desde el compromiso por la salud”.
El resultado de este proceso servirá para avanzar en la elaboración del Plan de Atención Primaria de Salud de Castilla-La Mancha, con el que se pretende identificar y responder a los retos sanitarios del Sistema Sanitario Público regional en este ámbito, ha apuntado Martín Octavio, quien ha añadido que en la elaboración y revisión de este Plan están participando profesionales de todas las gerencias y de todas las profesiones sanitarias que forman parte de la Atención Primaria.
Esta participación de profesionales, ciudadanos, familias y otros organismos relacionados con la Atención Primaria “nos dirigen a crear un documento que se convierta en acciones para poder afrontar con más fuerza los retos sanitarios, así como trabajar por el desarrollo y la mejora continua”. De ahí que desde la Dirección General de Atención Primaria hagan un llamamiento a la participación ciudadana en la encuesta, que se revela como una “gran oportunidad” para mejorar la sanidad castellano-manchega.