Nuestro país ocupa la segunda posición mundial en volumen de litros exportados (2.075) y la tercera en facturación económica (2.955 millones de euros).
Según el último informe de la OeMV, de los 11 principales exportadores mundiales de vino, cuya suma representó más del 85% del comercio global, sólo Nueva Zelanda y, en menor medida, Portugal, crecieron en volumen en el interanual a septiembre de 2023; los dos anteriores, más Alemania y Francia, aumentaron su facturación. Italia cayó menos que España en volumen y consolida su liderato mundial, seguidos de lejos por Francia, que pierde cuota. Sin embargo, el liderato de Francia en valor es indiscutible, al registrar un precio medio muy superior al resto. Se desplomaron las exportaciones de Chile, Argentina, y EE.UU., con malos datos también de Sudáfrica y Australia.
Los tres principales exportadores (Francia, Italia y España), cuya suma representó casi el 56% del volumen y el 63% del valor total de vino comercializado en el mundo, perdieron volumen en el interanual a septiembre de 2023, aunque Francia facturó algo más, pese a la fuerte caída de los meses más recientes. Italia fue el que menos cayó de los tres en volumen y consolida su liderato con 2.155 millones de litros (-1,3%), seguido de los 2.075 millones de España (-4,8%), que también cayó menos que la media; no así Francia, cuyo volumen exportado disminuyó un 8,4% hasta los 1.301 millones de litros, muy lejos de italianos y españoles. Italia dejó de exportar 27,5 millones de litros, con España perdiendo 104 millones, y Francia 120 millones.
Estas posiciones varían en el ranking de valor: el primer puesto de Francia es indiscutible, con 12.187 millones de euros (33,4% del comercio mundial), creciendo además un leve 0,7% (+90 millones). Italia le sigue muy de lejos, con 7.728 millones de euros (-0,5%), seguido de los 2.955 millones de España (- 3,1%), perdiendo 39 y 96 millones de euros, respectivamente. La facturación francesa superó en más de 1.500 millones de euros a la generada conjuntamente por Italia y España. Esta diferencia de cuota se explica observando el precio medio: Francia subió un 10% hasta los 9,30 euros/litro, enormemente superior al resto de proveedores analizados (el segundo más elevado lo ofrece Estados Unidos con 5,32 euros/litro); en el polo opuesto encontramos a España, que vuelve a ser el vendedor más económico, con 1,42 euros/litro (+1,7%). El vino italiano subió de precio un leve 0,8%, hasta los 3,59 euros/litro. En comparación con el último informe realizado desde el OeMv, con datos interanuales a junio de 2023, Francia ha sido el que peor ha evolucionado de los tres, con un mal tercer trimestre y un pésimo mes de septiembre.