Los datos del informe del Observatorio Español del Mercado del Vino apuntan no obstante a que los datos referidos a los nueve primeros meses de la campaña 2023/24 (agosto 2023 a abril 2024), muestran una caída del 0,9% en valor, hasta los 2.192,7 millones de euros (-19,3 millones), pero un crecimiento del 0,2% en volumen, hasta los 1.539,8 millones de litros (+3 millones de litros)
En términos mensuales, abril fue extraordinario para las exportaciones de vino, con incrementos del 18,2% en valor del 16,3% en volumen, hasta los 259 millones de euros (+39,8 millones de euros) y los 183,1 millones de litros (+25,6 millones de litros) y crecimiento de todas las categorías, tanto en valor como en volumen, salvo los vinos con Indicación Geográfica Protegida a granel en litros.
Por productos, es el vino a granel el que más aporta a las exportaciones españolas de vino en estos primeros cuatro meses del año (+31,6 millones de euros y +38,7 millones de litros), seguido del vino sin Denominación de Origen Protegida (DOP)envasado (+18 millones de euros y +15,9 millones de litros). El vino con DOP fue el que más cayó en valor (-9,9 millones de euros), mientras el vino de aguja (-2,8 millones de litros), fue el que más lo hizo en volumen.
Por mercados, destaca en estos cuatro primeros meses del año el aumento registrado por Italia, tanto de sus compras de envasados como de graneles.