www.clm21.es
El SESCAM y la UCLM culminan el despliegue de la red Eduroam en los hospitales públicos de la comunidad autónoma
Ampliar

El SESCAM y la UCLM culminan el despliegue de la red Eduroam en los hospitales públicos de la comunidad autónoma

martes 06 de febrero de 2024, 10:00h
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Universidad regional han culminado el despliegue de la red Eduroam en los hospitales públicos de nuestra comunidad autónoma, lo que va a permitir a los usuarios con cuenta institucional de la UCLM conectarse a la misma red que existe en los campus y edificios universitarios, a través de los puntos wifi desplegados por el servicio regional de salud en los hospitales.
El director general de Salud Digital del SESCAM, Cayetano Fuentes, y el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino José Martínez Marcos, han mantenido hoy una reunión para abordar el fin del despliegue de este servicio en un total de 14 hospitales de la red pública, a los que se unirán en siguientes fases los nuevos hospitales de Cuenca y Puertollano.

La adhesión del SESCAM a esta red beneficiará, principalmente, a los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad regional que realizan prácticas en alguno de los hospitales de la región y que son cerca de 6.000 alumnos. También favorecerá a los profesores asociados que imparten docencia en la UCLM, casi 450, ya que podrán acceder a recursos docentes y de investigación online de forma gratuita y segura, sin necesidad de usar datos personales.

Eduroam (contracción de Education Roaming) es el servicio mundial de movilidad segura, desarrollado por la comunidad internacional de investigación y educación. Es una iniciativa que se encarga de coordinar los esfuerzos de redes e instituciones académicas con el fin de conseguir un espacio mundial único de movilidad.

Inicialmente, el proyecto comenzó en Europa y se ha expandido rápidamente a través de la comunidad de investigación y educación, estando disponible, actualmente, en 106 territorios en todo el mundo.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que todos los usuarios de las organizaciones adscritas a Eduroam, al trasladarse a otra organización que también esté adscrita, puedan conectarse a la red de la manera más transparente posible, con el simple uso de las credenciales válidas en su propia organización.

Así, y bajo el lema “Abre tu portátil y estás conectado”, este servicio permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad a internet a través de sus credenciales, sin necesidad de conocer ni nombre de la red ni clave wifi de la institución que le da servicio en ese momento, como sucederá con el alumnado y personal de la UCLM cuando se encuentre en los hospitales del SESCAM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios