www.clm21.es
Unicaja reduce sus beneficios un 0,4% y no cumple con las previsiones que la situaban por encima de los 300 millones de euros
Ampliar

Unicaja reduce sus beneficios un 0,4% y no cumple con las previsiones que la situaban por encima de los 300 millones de euros

Por CLM21
martes 06 de febrero de 2024, 11:11h
Unicaja, una de las principales entidades bancarias de Castilla-La Mancha, proveniente de la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank (heredera de la ya extinta Caja Castilla-La Mancha), ha presentado este martes sus resultados del año 2023, año en el que ha obtenido beneficios por valor de 267 millones de euros, frente a los 278 cosechados en 2022.
El beneficio es también inferior a las estimaciones adelantadas por la agencia de analistas Bloomberg, quien ayer mismo lanzaba la cifra de 302,5 millones de euros para la entidad, una cifra que suponía una mejora sustancial frente a los resultados del año pasado y, sobre todo, batir la barrera de los 300 millones de euros en beneficios.

No obstante, con las cuentas en la mano, la entidad ha optado por acelerar las provisiones, sumando saneamientos de 546 millones que le permitirán acelerar la reducción de activos improductivos y mejorar la rentabilidad estructural.

Los ingresos totales del banco (margen bruto) fueron de 1.776 millones de euros, un 10,6% más. De esa cifra, los ingresos por intereses (margen de intereses) fueron de 1.353 millones de euros, un 26,1% más, mientras que los ingresos por comisiones avanzaron un 1,6%, hasta los 533 millones de euros

Asimismo, el banco malagueño ha desembolsado 63,8 millones por el impuesto extraordinario, por lo que "sin el impacto del nuevo gravamen temporal, el beneficio neto habría ascendido a 330 millones, un 19,0% más que a diciembre de 2022", destacan.

Por otro lado, los ingresos netos por comisiones se estancaron sobre los 533 millones. En este sentido, cabe destacar que los usuarios de Liberbank se han visto muy afectados por la política de comisiones de Unicaja tras la fusión, ya que en este sentido se asumieron los criterios del banco andaluz, encareciendo los servicios de los clientes de Liberbank.

En cuanto al resultado básico, uno de los principales indicadores de rentabilidad del negocio bancario, ha repuntado casi un 40% en comparativa interanual.

A lo largo del pasado año, Unicaja Banco concedió 7.022 millones en nuevos préstamos y créditos durante 2023, de los que 2.291 millones corresponden a hipotecas de particulares.

Durante la presentación de resultados, el banco ha anunciado un dividendo en efectivo de 132 millones y un programa de recompra de acciones por valor de 100 millones, pendiente de recibir el visto bueno del consejo de administración y del Banco Central Europeo (BCE).La intención del programa es reducir el capital social de la empresa amortizando acciones propias equivalentes al 3,8% del capital. En este sentido, la entidad había sido requerida en varias ocasiones por los analistas, tras cada publicación de resultados, por la posibilidad de lanzar un programa de recompra ante la generación de capital que estaba registrando.

Un año de reestructuración

En el último año Unicaja Banco se ha enfrentado en a la renovación de su cúpula como a resultas de la fusión con Liberbank.

Tras la salida del consejero delegado, Manuel Menéndez, procedente de Liberbank, fue sustituido por Isidro Rubiales, nuevo CEO de la entidad, quien poco después tuvo que asumir temporalmente la presidencia de la entidad tras la renuncia de Manuel Azuaga.

Con la llegada de Rubial se acometieron profundos cambios en la dirección encaminados a reducir el peso de la directiva de Liberbank sobre la actual estructura organizativa. Así, este habría tomado la decisión de conservar únicamente a cuatro encargados del banco que procedían de Liberbank antes de la fusión, eliminando de la ecuación a otros catorce que formaban parte de los alrededor de 50 directivos que tiene la entidad.

De hecho, hasta el pasado viernes 2 de enero el asiento de la presidencia de Unicaja ha estado vacío, hasta el nombramiento oficial de José Sevilla, quien se incorpora como nuevo presidente no ejecutivo de la entidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios