www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca avisa que la inflación sigue muy por encima de lo deseado
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca avisa que la inflación sigue muy por encima de lo deseado

jueves 15 de febrero de 2024, 15:29h
CEOE CEPYME Cuenca avisa de que la inflación sigue muy por encima de lo deseado tras observar los datos del Índice de Precios al Consumo que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de enero.
Recuerda la Confederación de Empresarios que, para considerar una inflación controlada debe establecerse por debajo del 2% y que al publicarse la inflación del primer mes del año no sólo no decrece la subida interanual, sino que crece medio punto.

Por este motivo, CEOE CEPYME Cuenca reclama que se tomen medidas para bajar la inflación porque está claro que unos precios altos influyen negativamente en la situación económica de empresas y familias.

Así, apunta la Confederación de Empresarios de Cuenca que el IPC interanual se sitúa en un 3,4%, lo que incrementa mucho los costes de las empresas y a su vez también castiga a los hogares, trasladando estas dificultades en un menor consumo que también perjudica el tejido productivo.

Además, por otro lado, mientras se mantengan unos niveles de inflación alto, CEOE CEPYME Cuenca vaticina que será complicado bajar los tipos de interés y por lo tanto seguirá siendo caro y complicado el acceso al crédito de las empresas.

IPC

El Índice de Precios al Consumo ha crecido en el último año en Cuenca un 3,4%, debido principalmente a que los alimentos y bebidas siguen encareciéndose mucho, pues aumentan un 7,5%, seguidos de vestido y calzado (6,9%) y la enseñanza (6,2%).

La Confederación de Empresarios de Cuenca también señala que en el último año el único subsector que ha bajado sus precios es transporte asociado a los combustibles que decrece un -0,8%, pero que agua, gas o electricidad asociado a la vivienda, que también bajaba, sube un 0,7% y tira de los precios hacia arriba.

La provincia de Cuenca tiene una variación interanual que es idéntica a la que se registra en nuestro país, con un 3,4%, mientras que es inferior en tres décimas a la de Castilla-La Mancha 3,7%.

La variación mensual de enero sí que ha sido más modesta, con un incremento de precios de un 0.1%, el mismo que se ha registrado tanto en nuestro país como en la región.

En este caso, en el mes de enero, el sector que tira de los precios hacia arriba es bebidas alcohólicas y tabaco con una subida del 3,4%, seguida de vestido y calzado, seguido de vivienda (agua, gas, electricidad, etc.) que lo hace en un 3%, mientras que el descenso más acusado es en vestido y calzado con un -9,4% debido a las rebajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios