Con esta subida de mayo, en términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2%. "Nuevamente nos encontramos por encima de la media nacional, que llega al 3,6%", han lamentado desde el sindicato en nota de prensa.
En cuanto a los grupos con mayores subidas se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas con un encarecimiento del 4,8 por ciento y en el mismo porcentaje para los hoteles, cafés y restaurantes. Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La secretaria de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, ha subrayado la necesidad de seguir protegiendo el poder adquisitivo de los hogares y ha recordado que en España se pueden seguir bajando los precios dados los elevados márgenes de beneficios de las empresas.
"Según los últimos datos publicados por el Observatorio de Márgenes, referentes al primer trimestre del año, estos se sitúan en el 12,5%, 4 décimas más que en 2022 y hasta 3 puntos más que en 2019, antes de la pandemia. Por lo que desde UGT Castilla-La Mancha entendemos que se puede seguir rebajando precios y reforzando la senda de crecimiento salarial que ha impulsado el nuevo AENC (2022-2025). En este sentido, los buenos efectos de ese acuerdo ya se están dejando notar en los convenios firmados en nuestra región, y así debe continuar", ha manifestado Carrascosa.