www.clm21.es
La cerveza elaborada en CLM, un negocio de más 500 millones que se bebe casi todo en España
Ampliar

La cerveza elaborada en CLM, un negocio de más 500 millones que se bebe casi todo en España

Por CLM21
lunes 19 de febrero de 2024, 11:21h
A pesar de ser una industria con más de 10.000 empleos directos y superar los 500 millones de euros de aportación anual a la economía regional, la industria cervecera castellano manchega exporta poco, sus productos se quedan mayoritariamente en nuestro país, todo ello a pesar de que la principal planta del gigante Mahou San Miguel esté en nuestra Comunidad y esta compañía represente el 70% de las ventas internacionales de cerveza española.
Según el último informe del Instituto de Comercio Exterior, el sector regional facturó el año pasado (datos hasta finales de noviembre) en el mercado exterior tan sólo 4,4 millones de euros. Aún más, Castilla-La Mancha importó cervezas de otros países por valor de 23,5 millones de euros. Bélgica (14,6 millones), Francia (5,3) y República Checa (2) son nuestros principales proveedores extranjeros de cerveza.

Cataluña, con 121 millones de los 302,5 facturados por las cerveceras de nuestro país en los once primeros meses del año pasado, es la región con mayor comercio internacional.

Por provincias exportadoras en Castilla-La Mancha en 2022 cuando se exportaron 5,6 millones de euros, Guadalajara fue la más activa con 2,7 millones de euros (el 48,3% de la región), seguida de Albacete con 2,2 millones de euros (39,1%). La participación del sector de cervezas de malta sobre el total de productos exportados por Castilla-La Mancha es del 0,1%. Portugal es nuestro principal cliente, con compras por valor de 2,1 millones de euros.

En Castilla-La Mancha la marca preferida por los consumidores es Mahou. No existen cifras regionalizadas del consumo de esta bebida, pero en 2022 la media española por persona y año fue de 58 litros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios