www.clm21.es
Cerca de 1.400 deportistas participarán en los Campeonatos de España de Duatlón este fin de semana en Albacete
Ampliar

Cerca de 1.400 deportistas participarán en los Campeonatos de España de Duatlón este fin de semana en Albacete

Por EP
martes 20 de febrero de 2024, 16:33h
La Liga Nacional de Clubes de Duatlón 2024 comenzará este fin de semana en Albacete con dos jornadas que supondrán el primer gran encuentro de los triatletas nacionales en este año y en el que participarán unos 1.400 deportistas. El programa deportivo del inicio de Liga lo componen los Campeonatos de España de Duatlón por Clubes, este sábado 24 de febrero, y los de Duatlón por Relevos Mixtos, este domingo 25 febrero, en el que también se celebrará el Duatlón Popular de Albacete.
Este martes ha tenido la presentación de este evento al que han acudido el alcalde, de la ciudad, Manuel Serrano, el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Diuptación, Santiago Cabañero.

El alcalde ha indicado que Albacete va a ser "una vez más" la capital nacional del atletismo y ha agradecido el trabajo organizativo y logístico al Club Triatlón Albacete, asegurando que "es la mejor garantía de éxito y el mejor aval de que todo va a salir bien", agradeciendo a su presidente, José Fresneda, su compromiso para atraer la prueba de la mano de las administraciones en la edición anterior y para que vuelva a suceder este año en nuestra ciudad.

En opinión del alcalde, "si al conocimiento de este Club le unimos la voluntad de la Federación Española y de Castila-La Mancha de Triatlón, la infraestructura y el bien hacer de los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes, estoy seguro de que va a ser un fin de semana histórico para el deporte y para la ciudad de Albacete".

Manuel Serrano ha asegurado que "es un orgullo que las ligas de duatlón elijan Albacete para iniciar sus competiciones", recordando que "hablamos de un deporte de resistencia completísimo y que cuenta cada vez con más seguidores que lo practican, ya que aúna el atletismo puro con el ciclismo".

"Albacete se enorgullece de ser el escenario de grandes citas del deporte y muy especialmente del atletismo en este año de la mano de los Campeonatos de España de Duatlón de este fin de semana, con la Media Maratón, la 10K, la 5K o la Milla Urbana, junto a un ambicioso calendario de carreras populares benéficas presentado recientemente", ha dicho, señalando que "contaremos con casi un campeonato de España al mes en la ciudad de Albacete".

113 EQUIPOS DE TODAS LAS CCAA

Por su parte, el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha señalado que esta "auténtica fiesta del deporte nacional" contará con la participación de 113 equipos de todas las comunidades autónomas excepto Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, 30 de primera división, 30 de segunda y 53 de tercera con cerca de 1.400 deportistas participantes, con una ocupación hotelera del encima del cien por cien.

Villaescusa ha explicado que Madrid es la comunidad con más clubes, con un total de 24, seguido de Andalucía (15), Galicia (12) y Cataluña y Castilla-León (11). "Del mismo modo que hicimos con el Campeonato de España de Karate, encargaremos un estudio de impacto económico a una empresa externa para que analice y nos muestre resultados sobre los beneficios económicos que supone la organización de este evento para la ciudad".

De su lado, Carlos Yuste ha destacado que éste es uno de los grandes eventos deportivos de carácter nacional que hay programados en el marco de la 'Región Europea del Deporte 2024', "un acontecimiento por el cuál Castilla-La Manca pretende promover y celebrar más de 1.000 eventos por todo el territorio a lo largo del año".

Igualmente, ha recordado que, además de este gran evento deportivo, el Duatlón ha sido protagonista en nuestra región a través del programa 'Amazonas', para el fomento de este deporte entre las mujeres, y mediante la celebración de dos concentraciones, en el Rafael del Pino de Toledo, del equipo Paralímpico de Paratriatlón.

MOTIVO DE "ORGULLO"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete ha resaltado que el hecho de que este calendario de competiciones vaya a arrancar en Albacete, señalando que además de "un motivo de orgullo" es el reflejo de "un compromiso conjunto" con la actividad deportiva y con toda la sociedad porque "pocas cosas hay más transversales que el deporte, como motor de salud, de economía y de cohesión social, territorial e intergeneracional".

En ello cree plenamente el equipo de Gobierno de la Diputación que, ha explicado, lo demuestra con hechos pero, sobre todo, con recursos, ya que, por ejemplo, este año son unos 3.711.000 euros los que la institución destina de sus presupuestos a los ámbitos del Deporte y la Juventud incluyendo, ha resaltado el presidente, una inversión específica de 105.000 euros para duatlón y triatlón.

En este sentido, ha agradecido a todas las instituciones, clubes, federaciones, personal voluntario, integrantes de los dispositivos de seguridad civil y sanitaria, y patrocinadores su apoyo para hacer posible estos eventos, subrayando lo importante de su colaboración para continuar liderando en la promoción del deporte en la provincia.

Finalmente, ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar de la espectacularidad y el ambiente de esas jornadas que, además de un ejemplo del potencial de Albacete como sede de grandes eventos, son una oportunidad para disfrutar del deporte como experiencia de convivencia y superación personal.

LA COMPETICIÓN

El sábado 24 de febrero se disputarán los Campeonatos de España de Duatlón por Clubes, con salidas a las 9.00 horas para la Tercera División femenina, y 10.15 y 11.30 horas para las dos series de Tercera División masculina. Asimismo, a las 13.15 horas entrará en acción la Segunda División Femenina, y a las 14.45 horas, la masculina. Por último, en la primera jornada de Liga, los clubes de Primera División femenina se medirán a las 16.15 horas y los de Primera División masculina a las 18.00 horas.

Las ceremonias de premios de esta primera jornada serán a las 13.30 horas para Tercera División, y las 19.15 horas para Primera y Segunda. Los clubes consiguen puntos para la clasificación del campeonato en función de la posición individual lograda por sus deportistas en la prueba de tres segmentos, carrera a pie, ciclismo y carrera a pie.

El domingo 25 de febrero la jornada de competiciones comenzará a las 8.45 horas con el Duatlón Popular de Albacete, que se disputará en dos series, realizándose la segunda a las 10.15 horas. para continuar a las 12:00 horas con las pruebas del Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos.

Las ceremonias de premios finales tendrán lugar a partir de las 14.00 horas. Los clubes compiten con equipos de Relevos Mixtos formados por dos deportistas de género masculino y dos de género femenino, que realizan cada uno un duatlón de tres segmentos antes de entregar el relevo al siguiente componente del equipo, siguiendo la secuencia masculino-femenino-masculino-femenino. La última relevista de cada equipo establece la posición del club en meta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios