Las ventas de Nestlé en el conjunto del año pasado sumaron 92.998 millones de francos suizos (97.691 millones de euros), un 1,5% por debajo de los ingresos registrados en 2022 aunque en términos orgánicos, el crecimiento de los ingresos fue del 7,2%, incluyendo un alza del 7,5% de los precios.
Las ventas de la compañía en Norteamérica disminuyeron un 1,3% anual, hasta 25.995 millones de francos (27.307 millones de euros), mientras que en Europa cayeron un 0,2%, hasta 19.098 millones de francos suizos (20.062 millones de euros) y en Asia y Oceanía un 5,2%, hasta 17.519 millones de francos (18.403 millones de euros).
En el caso de Latinoamérica, las ventas de Nestlé en 2023 aumentaron un 3,2%, hasta 12.196 millones de francos (12.811 millones de euros), mientras que cayeron un 5,9% en China, hasta 5.037 millones de francos (5.291 millones de euros).
"La inflación sin precedentes de los últimos dos años ha aumentado la presión sobre muchos consumidores y ha impactado la demanda de productos de alimentos y bebidas", ha señalado Mark Schneider, consejero delegado de Nestlé, destacando que, en este difícil contexto, la empresa logró un fuerte crecimiento orgánico.
La deuda neta de Nestlé ascendía a 49.600 millones de francos suizos (52.103 millones de euros) a 31 de diciembre de 2023, en comparación con 48.200 millones de francos (50.633 millones de euros) un año antes, reflejando en gran medida el pago de 7.800 millones de francos (8.194 millones de euros) en dividendos y la recompra de 5.100 millones de francos (5.357 millones de euros) en acciones.
La junta de Nestlé propondrá un dividendo de 3 francos suizos por acción, que supone un aumento de 5 céntimos, marcando 29 años consecutivos de crecimiento del dividendo de la empresa.
De cara a 2024, Nestlé espera un crecimiento orgánico de las ventas de alrededor del 4% y un aumento moderado en su margen sobre el beneficio operativo comercial subyacente, así como un aumento del beneficio subyacente por acción en moneda constante de entre un 6% y un 10%.
Asimismo, la multinacional ha confirmado los objetivos a medio plazo para 2025, con un crecimiento orgánico de las ventas de un solo dígito medio y un margen de beneficio operativo comercial subyacente del 17,5% al 18,5%, mientras que confía en que su beneficio subyacente por acción en moneda constante aumentará entre el 6% y el 10%.