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C-LM se encuentra entre las comunidades con menos autoconsumo colectivo de energía, según Aldea Energy

C-LM se encuentra entre las comunidades con menos autoconsumo colectivo de energía, según Aldea Energy

lunes 26 de febrero de 2024, 11:05h

A pesar de ser una de las regiones que genera más energía fotovoltaica, Castilla La Mancha es una de las cque tiene menos suministros de autoconsumo colectivo. En total son 86, con un ratio de penetración del 0,005%. Según un estudio de Aldea Energy, compañía energética española que busca promover la democratización de la energía solar a toda la sociedad a través de comunidades solares, el autoconsumo colectivo está muy poco extendido en la región pese a la inversión realizada a nivel sectorial en otros tipos de autoconsumo y el clima favorable que tiene esta zona de España.

Así, Castilla La Mancha ocupa el puesto 12 nacional, por detrás de Asturias (3.242), Cataluña (3.209), Comunidad Valenciana (2.318) y Navarra (1.748), entre otras. En cuanto a ratio de penetración, Castilla La Mancha baja hasta la posición 13, con un 0,005%, solo por delante de Cantabria y Galicia. Por provincias, Cuenca cuenta con el mayor número de suministros con 41, seguida por Albacete (31), Toledo (10), Guadalajara (4) y Ciudad Real (3), según ha informado Aldea Energy en nota de prensa.

Ante esta situación, Aldea Energy ve una oportunidad para crecer en la región. Su modelo consiste en crear comunidades solares a partir de la instalación de placas en las azoteas de los edificios para generar energía que nutra a las viviendas de los vecinos o comercios que se sitúen en un radio de dos kilómetros de distancia.

El objetivo de Aldea Energy en Castilla La Mancha es reforzar las poblaciones donde ya está presente y comenzar en otros núcleos urbanos. Actualmente, Aldea Energy presta servicio en las provincias de Cuenca (Iniesta) y Albacete (La Roda, Rezuza y el Polígono Industrial de Campollano). Así, tienen previsto no solo instalar este modelo en núcleos urbanos, sino también en naves industriales que estén en un radio de dos kilómetros de las viviendas y comercios para abastecer de energía solar tanto a empresas como a particulares.

Por ello, buscan cubiertas de más de 500 metros cuadrados para la instalación. Además, la compañía se hace cargo de la instalación a través de un alquiler a 20 o 30 años y tras este periodo, se cede al propietario.

"Entre los factores que hacen que este modelo no crezca rápidamente destacan la complicada toma de decisiones de la comunidad de vecinos, los trámites burocráticos y la necesaria conexión por parte de las distribuidoras", explica Roberto Rubio, cofundador y CEO de la compañía.

Entre las ventajas de las comunidades energéticas como una solución innovadora frente al cambio climático y la crisis energética, destacan la autonomía, sostenibilidad y un ahorro de hasta un 70% en la factura de la luz.

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