www.clm21.es
Vox registra una PNL en las Cortes para pedir la suspensión del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea
Ampliar

Vox registra una PNL en las Cortes para pedir la suspensión del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea

Por EP
lunes 26 de febrero de 2024, 12:18h
El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una Proposición No de Ley en la que solicita al presidente regional, Emiliano García-Page, que exija al Gobierno de España la suspensión "inmediata" del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea "por estar provocando pérdidas económicas inasumibles" a los trabajadores del campo en Castilla-La Mancha.
El portavoz de Vox en las Cortes regionales, Iván Sánchez, asegura que la cancelación de este acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea es una de las reivindicaciones que están exigiendo los agricultores tanto de España como de la región. En esta línea, Iván Sánchez ha hecho hincapié en la competencia "desleal" que sufren "nuestros agricultores" por parte de los productores de Marruecos que pagan a sus trabajadores una media de 0,60 euros por hora, además de beneficiarse de mano de obra infantil.

Vox también denuncia que "nuestros agricultores" tampoco pueden competir con sus homólogos marroquíes dado que sus producciones son de mayor cuantía al utilizar fitosanitarios, que, en muchos casos, se encuentran prohibidos en la UE y sin contar con los estrictos controles sanitarios que a los productores españoles se les exige, según ha informado la formación en nota de prensa.

Otra grave consecuencia de este acuerdo agrícola, según Vox, es que está provocando la falta de relevo generacional en el sector agrario en la región, dado que los jóvenes ven cómo día a día sus padres "se arruinan" por culpa de las políticas europeas de la Agenda 2030 y sus tratados de libre comercio, que "sólo buscan terminar con nuestro sector y con nuestra soberanía alimentaria".

Iván Sánchez ha denunciado que este problema "no es nuevo", ya que el Comité Económico y Social Europeo ya emitió un Dictamen en 2014 sobre el impacto "negativo" de este acuerdo en la agricultura del sur de Europa. Una opinión compartida en aquel momento por diversas organizaciones agrarias españolas y europeas a las que partidos como el PP o el PSOE "siempre han dado la espalda", afirma.

Recientemente, las Cortes valencianas aprobaron una iniciativa similar presentada por Vox para exigir la supresión del tratado de Marruecos y la Unión Europea porque atenta "contra la soberanía alimentaria" de España y contra la economía de los agricultores y sus familias.

Por todo esto, Vox solicita al gobierno de Castilla-La Mancha que emule al gobierno valenciano y exija tanto al ministro de Agricultura, Luis Planas, como al Gobierno de España que tomen las medidas que estén en su mano para suspender el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios