www.clm21.es
Statkraft, propietaria de la fotovoltaica El Refugio (Fuensalida-Toledo), gana 2.300 millones netos
Ampliar

Statkraft, propietaria de la fotovoltaica El Refugio (Fuensalida-Toledo), gana 2.300 millones netos

Por CLM21
viernes 01 de marzo de 2024, 11:19h
El mayo productor de energía renovable en Europa, Statkraft, que en Castilla-La Mancha mantiene un contrato de compra de toda la energía producida en el parque eólico La Herrada (Montealegre del Castillo- Albacete) hasta 2033, ha anunciado que el año pasado obtuvo un beneficio neto de 2.300 millones de euros, lo que supone los segundos mejores resultados de la historia del grupo, a pesar del descenso del 18% con respecto a las ganancias récord de 2.800 millones de euros del ejercicio anterior, informó la compañía.
La compañía también tiene en desarrollo en nuestra Comunidad la planta fotovoltaica de El Refugio (125 megawatios de potencia) ubicada en Fuensalida, si bien las redes de transporte necesarias para hacer llegar la energía a la red eléctrica pasarán también por las localidades de Santa Cruz del Retamar, La Torre de Esteban Hambrán y Méntrida, todas ellas en la provincia de Toledo.

Los ingresos netos operativos de la compañía alcanzaron los 5.700 millones de euros, frente a los 7.500 millones del año anterior, cuando la crisis energética europea provocó precios extraordinariamente altos y una volatilidad extrema. El beneficio neto de explotación (EBIT) subyacente se redujo a 3.600 millones de euros, frente a los 5.400 millones de 2022, debido a unos precios de la energía significativamente más bajos, mientras que el beneficio después de impuestos fue de 2.300 millones de euros, mientras que en 2022 fue de 2.800 millones. El dividendo propuesto por la compañía asciende a 13.000 millones de coronas noruegas para 2023, equivalentes a 1.100 millones de euros.

Statkraft avanza en el desarrollo de su cartera de proyectos, con 1.300 MW de potencia instalada en nuevos proyectos en 2023, y con el objetivo de alcanzar la ambiciosa tasa de entrega anual de 2.500-3.000 MW de nueva capacidad renovable para 2025. "Estamos en el buen camino para suministrar nuestra parte de la energía renovable que el mundo necesita, con una cartera de proyectos en constante aumento y una organización preparada para el reto", afirma Rynning-Tønnesen.

En 2023, Statkraft completó la construcción de seis plantas solares en España, Países Bajos e Irlanda, junto con un parque eólico en Irlanda y un estabilizador de red en Reino Unido. En total, Statkraft sumó 566 MW de nueva potencia instalada y se comprometió a construir otros 1.335 MW. Actualmente están en construcción 17 proyectos, que suman 1.600 MW, y la cartera de proyectos incluye más de 400 proyectos en diversas etapas de desarrollo.

En Noruega, Statkraft ha anunciado planes de inversión récord de entre 4.000 y 6.000 millones de euros en energía hidroeléctrica y eólica.

En 2023, Statkraft acordó la adquisición de la española Enerfín por 1.800 millones de euros. La filial de renovables del Grupo Elecnor cuenta con 1.500 MW de energía eólica en operación y en construcción, y una cartera de proyectos en diversas etapas de desarrollo. Cuando se produzca el cierre de la transacción, previsto para el segundo trimestre de 2024, Statkraft desinvertirá la cartera de Enerfín en mercados no centrales, reduciendo la cartera adquirida a 1.247 MW eólicos y solares en operación o en construcción y una cartera de 565 MW en los mercados centrales de España y Brasil.

José Miguel Ferrer, director general de Statkraft para España, ha destacado que “gracias a esta operación, cuyo cierre esperamos para el segundo trimestre de este año, nos situaremos en el Top10 eólico español, impulsando nuestra posición en el sector renovable de nuestro país. Todo ello, al tiempo que mantenemos nuestro compromiso por impulsar una transición energética justa, que escuche a ciudadanos, industria y territorios” .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios