www.clm21.es
Toledo, en alerta este viernes por fuertes vientos y Guadalajara, por nevadas
Ampliar

Toledo, en alerta este viernes por fuertes vientos y Guadalajara, por nevadas

Por EP
viernes 08 de marzo de 2024, 10:08h
Un total de 34 provincias estarán en riesgo (alerta amarilla) y riesgo importante (alerta naranja) este viernes 8 de marzo por los avisos de lluvias, nieve, fenómenos costeros, fuertes rachas de viento y rissagas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La jornada estará predominada por las fuertes rachas de viento, en especial en Almeria, Cádiz, Zaragoza, Asturias, Mallorca, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Albacete, Toledo, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Navarra, La Rioja por rachas que podrán alcanzar los 80 km/h.

En concreto, las precipitaciones harán que Ávila, Salamanca, Cáceres, Pontevedra estén en riesgo por lluvias que se podrán acumular hasta los 50 litros por metro cuadrado en doce horas. En el caso de Rissagas, Menorca estará en riesgo por la oscilación del nivel del mar de 0.7 m.

Además, este viernes los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Lanzarote, La Palma, El Hierro, Tenerife, Almeria, Cádiz, Huelva, Girona, Murcia, Lugo. En cambio, A Coruña y Pontevedra estarán en alerta naranja por olas que podrán llegar a los seis metros de alto por el viento del oeste o suroeste de 62 a 74 km/h.

Por otro lado, Granada, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Ourense, Lugo, Madrid, Navarra y La Rioja estarán en riesgo por nevadas, mientras que Huesca estará en riesgo importante porque la nieve se podrá acumular hasta los 20 centímetros en 24 horas.

Por lo general, en la Península y Baleares, la AEMET prevé la influencia de dos centros de bajas presiones, con el paso de varios frentes. Este viernes se espera que predominen los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, de forma poco probable y menos intensa en el sudeste peninsular.

Los precipitaciones serán más abundantes en zonas de la vertiente atlántica y del nordeste, especialmente en Galicia, oeste del sistema Central, Estrecho, Aragón y Cataluña, zonas donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sin descartar tormentas ocasionales. En el resto del tercio oriental y Baleares serán ocasionales.

En esta línea, se prevé que las lluvias sean en forma de nieve en montaña y amplias zonas próximas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones de 10-20 cm en montaña del noroeste, oeste del sistema Central y 5 cm en el Pirineo. Se esperan cielos nubosos en Canarias, con probables precipitaciones débiles aisladas en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en torno a los 800/1200 metros en el norte peninsular, 1000/1200 metros en el centro y 1000/1200 metros ascendiendo a 1600/2000 metros en sierras del sudeste.

Las temperaturas máximas tenderán a descender acusadamente en la Península y en Canarias, de forma notable en el este de Andalucía y de la meseta Sur. Las mínimas aumentarán en el extremo nordeste y Baleares, descendiendo en el resto. Se producirán heladas débiles en montaña de la mitad norte y del sudeste, sin descartar zonas próximas, algo más intensas en Pirineos.

Por último, soplará viento intenso de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales, fuerte en los de Galicia y Estrecho, así como rachas muy fuertes en montaña de la mitad norte y del sudeste. En Canarias componente norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios