www.clm21.es
García-Page aboga por manifestar 'un permanente apoyo' a las víctimas para que 'no se vuelva a repetir'
Ampliar

García-Page aboga por manifestar "un permanente apoyo" a las víctimas para que "no se vuelva a repetir"

Por EP
lunes 11 de marzo de 2024, 11:34h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en este 11 de marzo que se cumplen 20 años de los atentados de Madrid, ha abogado por "manifestar permanentemente apoyo a las víctimas" y a sus familias, como la mejor fórmula, para que lo sucedido en esos trenes "no se vuelva a repetir".
Así lo ha indicado el titular del Ejecutivo castellanomanchego desde Galápagos, donde ha inaugurado una escuela infantil, y donde ha hilvanado la importancia de la educación con los "duros momentos" que vivió el país por dichos ataques, que se saldaron con 192 fallecidos y casi 2.000 heridos.

"Independientemente de esos días, se produjo en un momento muy circunstancial de elecciones, e independientemente de la gestión que se hizo o no de la crisis, lo cierto y verdad es que hay que manifestar permanentemente un apoyo a las víctimas. Creo que nadie termina de irse de este mundo mientras se le recuerda", ha dicho García-Page, que ha pedido no considerar que los actos que va a haber de homenaje estos días "son protocolarios".

"Tienen una importancia. Primero hacia los que vienen detrás, para que sepan lo que pasó. Es la mejor manera de que no se vuelva a repetir, no perderlo de vista. Pero también en favor de las familias y en favor de las propias víctimas", ha defendido.

Dicho esto, ha asegurado que España, desde ese 2004, "ha aprendido muchas lecciones". "No todas quizás las que debiéramos, pero tenemos que reafirmarnos en lo que tenemos", ha añadido.

Desde este pueblo de Guadalajara, García-Page ha manifestado que la España de hoy es "razonablemente opulenta, si se compara con lo que pasa en el mundo" y por tanto, "las nuevas generaciones de españoles, afortunadamente, no van a tener en su vida la experiencia que vivimos hace 20 años, justamente en un día como hoy".

Y es que García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha por su cercanía a Madrid y por compartir esta línea de tren, que fue objeto de los atentados, sufrió de manera directa ese 11 de marzo. "Buena parte de ese golpe nos lo llevamos los vecinos y vecinas de esta tierra, que además iban normalmente a trabajar o a estudiar a Madrid".

"Estos niños -ha dicho en alusión a los usuarios de la escuela infantil que ha inaugurado- no lo van a presenciar. Ojalá, sería mi deseo. No se puede garantizar bajo ningún concepto. Porque el fanatismo se abre paso en las sociedades actuales, al mismo tiempo que se abre paso el populismo, al mismo tiempo que se abre paso el frentismo más elemental", ha alertado.

De ahí que haya considerado preciso dejar un mensaje "a las nuevas sociedades, a las nuevas generaciones", a las que ha dicho que "la democracia da instrumentos para conseguir lo que más o menos deseamos o necesitamos, sin necesidad de ningún tipo de fanatismo".

"Aunque cueste, aunque sea más lento y aunque exija decisiones, el camino correcto es precisamente el que marca la democracia, la Constitución, las instituciones y nuestra trayectoria democrática", ha dicho García-Page, que ha vuelto a reivindicar la Constitución, para poner en valor que España, en su historia de siglos, no ha vivido nunca "un mejor momento" que los casi últimos 50 años de democracia.

"Lo que ha pasado lo ha protagonizado la sociedad, no ha sido obra de alguien importante, de un rey, de un presidente. Es, sinceramente, la consecución de nuestro ejercicio libre y democrático", ha insistido García-Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios