www.clm21.es
Campaña de la Renta 2024: Todo lo que te puedes desgravar en Castilla-La Mancha
Ampliar

Campaña de la Renta 2024: Todo lo que te puedes desgravar en Castilla-La Mancha

Por CLM21
lunes 18 de marzo de 2024, 11:27h
La Campaña de la Renta de este año 2024, referente al ejercicio 2023, comienza el próximo 11 de abril. Con el inicio del aluvión de declaraciones a la vuelta de esquina, la Agencia Tributaria ha dado a conocer las deducciones autonómicas que podrán ser aprovechadas por los contribuyentes. En clm21.es te detallamos todas las deducciones del IRPF a las que puedes acogerte en Castilla-La Mancha.
Este año se introducen varias novedades dentro de las deducciones autonómicas recogidas en Castilla-La Mancha, como son medidas de rebaja fiscal tales como la deducción para compensar los efectos de la inflación por contribuyente y descendientes, y para paliar los efectos negativos de la inflación en los hogares más vulnerables. También se ha incrementado la deducción existente de adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas. En cuanto a la vivienda, se han establecido deducciones fiscales por el arrendamiento de vivienda habitual por menores de 36 años, familias numerosas, personas con discapacidad o familias monoparentales.

En primer lugar, hay que destacar que existen cuatro tipos de desgravaciones en la región: Por circunstancias personales y familiares, relativa a la vivienda habitual, por donativos y donaciones y, finalmente, otros conceptos deducibles.

Deducciones por circunstancias personales y familiares

Se incluyen aquí las deducciones de la renta por por nacimiento o adopción de hijos, por familia numerosa, por discapacidad del contribuyente, por discapacidad de ascendientes o descendientes, para contribuyentes mayores de 75 años, para cuidado de ascendientes mayores de 75 años, por acogimiento familiar no remunerado de menores, por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y personas con discapacidad, por familia monoparental y por gastos de guardería.

Deducciones relativas a la vivienda habitual

En este apartado tienen cabida las deducciones por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 36 años, por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago, por arrendamiento de vivienda habitual por familias numerosas, por arrendamiento de vivienda habitual por familias monoparentales, por arrendamiento de vivienda habitual por personas con discapacidad y por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en zonas rurales.

Deducciones por donativos y donaciones

Aquí se engloban las deducciones autonómicas por cantidades donadas para la cooperación internacional al desarrollo y a las entidades para la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la ayuda a personas con discapacidad, por donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación empresarial, por donaciones de bienes culturales y contribuciones a favor de la conservación, reparación y restauración de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, y para fines culturales, incluidos en el plan de mecenazgo cultural de Castilla -La Mancha.

Otros conceptos deducibles

En este apartado cabe destacar que se ha incrementado la deducción por gastos de adquisición de libros de texto, enseñanza de idiomas y otros gastos relacionados con la educación.

Asimismo, se engloban otras deducciones como por residencia habitual en zonas rurales, por traslado de vivienda habitual, por los gastos en intereses por la financiación ajena de la adquisición de primera vivienda habitual por menores de 40 años, por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación y por inversión en entidades de la economía social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios