Así lo ha reclamado el regidor toledano en la inauguración de la exposición organizada por la empresa concesionaria Tagus con motivo del Día del Agua, acompañado por Eduardo Galán, gerente del servicio municipal. Una exposición que estará instalada en la plaza de Zocodover hasta el próximo jueves 21 de marzo, según ha informado el Consistorio.
Velázquez, que ha precisado que en el uso responsable del agua se ha avanzado mucho, "pero queda mucho por hacer", ha insistido en la necesidad de poner en práctica "pequeños gestos que pueden ser fundamentales para el futuro de la sostenibilidad y del medio ambiente".
De hecho, el alcalde ha recordado que en la ciudad de Toledo, el Ayuntamiento consume el 6% de total del agua de la ciudad, los hogares un 66% y la industria un 13%. De ahí que tanto el alcalde como el gerente del servicio de agua, han hecho hincapié en las peculiaridades del sistema de abastecimiento de la ciudad de Toledo.
Eduardo Galán ha explicado que en la ciudad existen dos presas que dan servicio a casi 120.000 habitantes, a los 87.000 de la capital y a algunos municipios circundantes. "Tenemos un sistema bastante complejo con siete depósitos que dan servicio a cada uno de los barrios, dada la orografía que exige un nivel de infraestructuras muy elevado con distintos sistemas de impulsión".
Además hay diferentes estaciones de bombeo de aguas residuales, que se encargan de captar y destinar todo el agua a las distintas depuradoras.
En este punto, el alcalde de Toledo ha señalado la falta de infraestructuras de este tipo en la ciudad y que éstas sean compatibles con la preservación y conservación del patrimonio tan importante que tenemos en la ciudad como es el río Tajo.
Por ello, ha recordado que el equipo de Gobierno está trabajando en mejorar la calidad del agua del río Tajo a su paso por la ciudad, como evidencia la actuación realizada por la empresa Tagus en el Arroyo del Aserradero. "Nos ha permitido que ya no se contamine en este punto de vertido gracias a la puesta en marcha de un nuevo sistema de bombeo", ha dicho.
De igual modo, ha recordado que el equipo de Gobierno acaba de licitar el contrato de la depuración". Velázquez ha recordado que en los últimos años la depuradora del barrio del Polígono "no estaba funcionando todo lo bien que debiera, se encontraba al límite de su capacidad, por lo que era necesario hacer una serie de infraestructuras para que pudiera responder a la importante demanda de servicio que tiene".
"Nos encontrábamos con que, no solamente estábamos contaminando el río a través de una depuradora pública, sino que también estábamos acumulando sanciones que costaban un dinero muy importante al Ayuntamiento que se dejaban de destinar a otra cosa, como puede ser educación, servicios sociales, cultura o deportes".
"Estamos en vías de solucionar este problema tan importante que tenía la ciudad, a escasas fechas de poder tener un nuevo contrato, con unas inversiones muy importantes, que van a suponer que este punto de vertido contaminante al río Tajo, el más importante en estos momentos, sea solamente un mal recuerdo y que nos sirva también para aprender y hacer las cosas mejor en el futuro", ha concluido.