www.clm21.es
El Gobierno regional desarrolla una plataforma tecnológica con Inteligencia Artificial para impulsar el sector hostelero, por 2,5 millones
Ampliar

El Gobierno regional desarrolla una plataforma tecnológica con Inteligencia Artificial para impulsar el sector hostelero, por 2,5 millones

Por EP
lunes 25 de marzo de 2024, 13:12h
El Gobierno regional ha sacado a licitación, por un importe cercano a los 2,5 millones de euros, un proyecto para desarrollar una nueva plataforma tecnológica, que utiliza patrones de Inteligencia Artificial con el objetivo de impulsar el sector hotelero de Castilla-La Mancha.
Con esta nueva herramienta tecnológica avanzada, la red de hoteles de la región dispondrá de un espacio de datos abierto en el que podrá aplicar técnicas de análisis de mercado y de planificación específicas, utilizando la Inteligencia Artificial para ayudarles a la toma de decisiones que les permitan optimizar sus recursos de alojamiento, tanto a la hora de elaborar ofertas, como para fijar precios o tramitar reservas.

Una vez adjudicado el proyecto, impulsado por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en coordinación con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ahora cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha remarcado que los objetivos que se persiguen con esta actuación son “fomentar la cultura de la innovación, promover la transferencia de tecnología, generación de conocimiento y mejora de la competitividad en el sector turístico de Castilla-La Mancha; un sector estratégico en nuestra región”.

Servicios personalizados y adaptados a cada cliente

El objetivo de esta actuación es que, una vez desplegada e implementada la plataforma, facilite al sector hotelero que pueda ofrecer en el mercado nacional e internacional servicios personalizados y adaptados a cada cliente, que mejoren su experiencia y el grado de satisfacción durante la estancia en sus alojamientos.

Así, entre las acciones que va a hacer posible esta plataforma está la creación de un sistema inteligente de predicción de demanda y tipología de turista que permita adaptar la oferta a la demanda, apoyando, además, a los negocios locales, especialmente al pequeño y mediano establecimiento. También se va a desarrollar un sistema inteligente de valoración y experiencia de cliente que permita identificar mejor al perfil de cada consumidor y el negocio más adecuado a sus intereses y demandas.

Por ello, en el desarrollo de esta nueva plataforma tecnológica, la implicación del sector va a ser tenida en cuenta desde el inicio. En la fase de análisis van a participar una pequeña representación de negocios hoteleros y de alojamientos de la región y una vez implantada, serán las entidades privadas del sector las que van a operar al frente de la misma, así como serán quienes se beneficien de las predicciones basadas en la aplicación de técnicas de analítica avanzada en Inteligencia Artificial a los datos turísticos.

Esta nueva plataforma tecnológica es una de las actuaciones encuadradas en el proyecto de carácter interregional denominado ‘Spain Living Lab’, en el que participan otras seis comunidades autónomas, junto a Castilla-La Mancha, y que tiene como finalidad crear un ecosistema de innovación abierto para desarrollar Inteligencia Artificial en el sector turístico. Está financiada con fondos europeos del programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios