www.clm21.es
Los expertos de Barclays descartan una próxima fusión entre Unicaja y Sabadell
Ampliar

Los expertos de Barclays descartan una próxima fusión entre Unicaja y Sabadell

Por CLM21
jueves 28 de marzo de 2024, 22:50h
Los analistas financieros de la entidad bancaria londinense Barclays afirman, tras analizar los datos de Unicaja y Banco Sabadell, que no hay razón para esperar una fusión entre ambas entidades de crédito, al menos en un corto espacio de tiempo.
Desde hace casi un año, como ya viene informando clm21.es, suenan tambores de una posible fusión para Unicaja, una de las principales entidades bancarias de Castilla-La Mancha que engloba a Liberbank (heredera de la ya desaparecida Caja Castilla-La Mancha) y que viene suscitando el interés de los grandes bancos.

Hasta ahora, los rumores del sector apuntaban al Banco Sabadell como la opción más viable para una futura fusión con Unicaja.

No obstante, ahora Barclays acaba de emitir un informe en el que descartaría una fusión Unicaja-Sabadell en un futuro próximo.

Según el informe de Barclays, un acuerdo es improbable a corto plazo, ya que “consideramos que el ROTE (return on tangible equity’, un ratio que ayuda a analistas financieros e inversores a medir la rentabilidad de una empresa) ajustado para finales de 2027 de Sabadell mejoraría de un 7,3% en solitario a un 8% fusionado, incluyendo ya el 100% de las sinergias de costes”.

En las previsiones de Barclays se tiene en cuenta, asimismo, que tras un año de rumores ninguno de los dos bancos ha emitido comunicación oficial alguna al respecto, lo que viene a reforzar que la fusión no se producirá próximamente.

Como conclusión, el informe señala que una fusión sería más atractiva si se ampliara la diferencia de valoración entre ambas entidades, se hubiera sinergias de ingresos o se incrementaran las sinergias de costes, algo que actualmente no se da o tiene un valor moderado.

Factores a favor de la fusión

Pese al análisis del informe de Barclays, existen otra serie de factores a favor de la operación, como el hecho de que es del agrado del Banco Central Europeo, dada la naturaleza de las carteras de negocio de ambas entidades.

Por un lado, Unicaja Banco cuenta con una gran cartera de clientes minoristas, mientras que Sabadell se centra en el negocio de empresas, por lo que una fusión complementaría a ambas entidades.

Además, con la hipotética operación Sabadell reforzaría su red fuera de Cataluña, incorporando la estructura en Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía de Unicaja.

Otro de los puntos a favor de la fusión es la reducción de costes, una máxima que persiguen tanto las entidades como las instituciones reguladoras desde hace años. Evitar duplicidades y simplificar las redes de oficinas abaratando el coste operacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios