www.clm21.es
El Ayuntamiento de Marjaliza traslada a la Diputación su intención de recuperar el agua de las fuentes emblemáticas del pueblo
Ampliar

El Ayuntamiento de Marjaliza traslada a la Diputación su intención de recuperar el agua de las fuentes emblemáticas del pueblo

lunes 08 de abril de 2024, 12:36h
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Marjaliza, María del Pilar Aragonés, y su teniente de Alcalde, José Luis Gamarra, para analizar los principales proyectos que el Ayuntamiento prepara para mejorar la vida de sus vecinos.

También asistían la diputada de Deportes, Pilar Martín y el diputado del Laboratorio y Promoción de la Salud, Manuel Galán.

Aragonés mostraba a la presidenta la importancia que para la localidad tiene el proyecto capital de devolver el agua potable a la fuente de los Tres Caños y a la fuente del Abad, que forman parte del paisaje urbanístico de Marjaliza desde siempre y gozan del cariño y el reconocimiento emocional de los marjaliceños, que durante muchas generaciones han bebido de sus caños.

Es por eso que Cedillo conocía de la alcaldesa la intención de devolver el agua a esas fuentes, para lo que dedican la inversión que llega desde la Diputación a través de los planes provinciales, así como harán con aquellos fondos que les puedan llegar desde la Unión Europea.

La alcaldesa mostraba su propósito de atender la demanda vecinal para que de esas fuentes vuelva a manar el agua que siempre ha formado parte de la vida de Marjaliza y que ahora, por diferentes circunstancias, no pueden disfrutar. Para solventarlo, llevarán a cabo diferentes trabajos de prospección y detección de fugas, mediante estudios geológicos para detectar aquellos problemas que impiden que el abastecimiento llegue a las mismas,para ponerles solución lo antes posible.

Esa prioridad, no obstante, no determina el conjunto de la acción de gobierno del Ayuntamiento, ocupado también de construir un paseo que una la Fuente Santa, donde se ubica la imagen de Santa Quiteria, con una bonita leyenda a sus espaldas, con la ermita de la Visitación, levantada en unos terrenos cedidos por el antiguo párroco, José García-Ochoa.

Se trata de un recorrido de menos de un kilómetro, pero que evitaría que los habitantes que transcurren por el tengan que caminar por la linde la carretera, con los riesgos que ello conlleva.

Continuando con la búsqueda del bienestar de sus vecinos, la alcaldesa trasladaba a la presidenta la necesidad de cubrir la pista polideportiva, la de pádel y la de futbito, para que puedan usarse cuando las condiciones climatológicas sean adversas y se les pueda dar alguna otra utilidad de carácter general y popular.

Por último, Concepción Cedillo atendía la petición de la alcaldesa para actuar en la carretera que une Los Yébenes con El Molinillo, en su entrada al pueblo, para colocar lomos de asno o resaltos, con el fin de mejorar la seguridad vial.

La presidenta también se interesaba por las ayudas concedidas por la Diputación de Toledo para paliar los daños ocasionados por la DANA, que ascendieron a los 10 millones de euros, y que en el caso de Marjaliza se han destinado a la recuperación de un edificio municipal dañado por las fuertes lluvias y para la reparación del camino principal que sale del pueblo que se vio también muy afectado.

Finalmente, tanto Cedillo como Aragonés se han emplazado para futuros encuentros, de cara a seguir analizando la marcha de las obras previstas y el resultado de la colaboración entre las dos administraciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios