La jornada está integrada en el plan formativo anual que desarrolla la Fundación “Dr. Atanasio Ballestero” y ha sido moderada por Roberto Sabrido, responsable de formación de la Fundación. La presidenta del COMT, Natividad Laín, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes; y el presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica del COMT, Juan José Rodríguez Sendín, y la vocal del Colegio María Vega Martínez Escudero -en sustitución del secretario de la Comisión, Rafael Peñalver- han analizado el nuevo Código Deontológico.
Indispensable en el ejercicio de la Medicina
Natividad Laín ha destacado que “se trata de una de las jornadas más importantes que organizamos, porque tenemos el lujo de contar con un Código Deontológico completo y actualizado que, sin duda, es la razón de ser de nuestros colegios. Tenemos la misión de cumplir el Código, darlo a conocer y hacerlo una realidad en nuestro quehacer diario”.
Tras estas palabras, Juan José Rodríguez Sendín ha analizado en profundidad el Código de Deontología Médica de la OMC (Organización Médica Colegial) y ha destacado que “se trata de un referente ético que supone un compromiso de la profesión médica con pacientes y sociedad”.
En este sentido ha subrayado que “en el ejercicio de la Medicina siempre hay intereses, ideologías, creencias…, por eso es necesaria una norma para podernos ordenar, porque cuando está en juego la salud y la vida, cualquier influencia que podamos tener los médicos adquiere una importancia capital y hasta la honestidad médica puede verse en entredicho, por eso este Código es tan importante”.
Sendín ha explicado que todos los Colegios de Médicos han participado en la elaboración del mismo y se han discutido hasta 4.500 observaciones y propuestas.
Claves del nuevo Código
El Código establece una relación médico-paciente equilibrada, supone un seguro protector y una garantía social, se construye sobre un pacto entre la sociedad y los médicos, que se comprometen a dar lo mejor de sí mismos, y exige las mejores condiciones de ejercicio profesional.
Asimismo, la conducta que se espera del profesional y que promueve el Código pasa por el respeto y la sensibilidad con los Derechos Humanos, insta a trabajar por lo más justo, a encontrar los límites de la legítima autonomía de pacientes y médicos y acogerse a la Ley y a los avances que la ciencia establece.
Sendín ha comentado que “los médicos tenemos, además, la libertad de explicar nuestra opinión profesional sin influencia y podemos decir que los compromisos que se adquieren son el respeto, las relaciones adecuadas, un canto a los Derechos Humanos, calidad y accesibilidad y seguridad. Debemos dejar de lado el paternalismo que muchas veces impera, porque la persona que sufre nos debe decir qué es lo que quiere; nuestra obligación es respetar la voluntad y la decisión del paciente”.
Durante la jornada se han expuesto distintas situaciones y supuestos que pueden darse en la práctica médica, como la eutanasia, el aborto, el respeto al secreto, intimidad y confidencialidad, las relaciones médico-pacientes, la historia clínica y la documentación, la seguridad del paciente, gestación por sustitución, violencia, la telemedicina y la Inteligencia Artificial, entre otras.
Finalmente Sendín ha destacado que “la OMC tiene entre sus objetivos primordiales la promoción y el desarrollo de la Deontología Médica y es fundamental difundir los preceptos de este Código, obligando a velar por su cumplimiento”.
Por último la vocal del COMT, María Vega Martínez Escudero, ha abordado la “parte práctica”, es decir, cómo llega un caso de denuncia al Colegio y cómo se procede. “Cuando la denuncia llega al Colegio de Médicos, la Junta Directiva la recibe y en base al artículo 53.3 del Estatuto del COMT, la potestad sancionadora corresponde al Pleno de su Junta Directiva”.
Una vez reunida la Junta Directiva y realizado un primer análisis, se designan dos responsables que elaborarán el informe preliminar, “podemos decir que en todos los casos que hemos tenido hay total unanimidad por parte de la Junta y se cumple a rajatabla lo establecido por la Ley y el Código Deontológico”.