www.clm21.es
La mayor bodega de CLM y su competidor volverán a sentarse ante los tribunales por presunta estafa
Ampliar
(Foto: Bodegas Félix Solís // Facebook @felixsolis.avantis)

La mayor bodega de CLM y su competidor volverán a sentarse ante los tribunales por presunta estafa

Por CLM21
lunes 15 de abril de 2024, 11:14h
El próximo lunes 22 de abril el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama retomará la investigación por la presunta estafa en la venta de vino de Valdepeñas, tras imputar el pasado mes de octubre a las bodegas Félix Solís y García Carrión.
De esta forma, la semana que viene darán comienzo los interrogatorios pendientes por la comercialización como crianza, reserva y gran reserva, durante los años 2017, 2018 y 2019, de vinos que supuestamente no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella, según la información que ha recabado el diario Cinco Días.

El proceso forma parte de un continuado cruce de acusaciones que se remonta a años atrás entre Félix Solís, el principal productor de vino de Castilla-La Mancha, y su competidor directo dentro de la D.O. Valdepeñas, Bodegas J García Carrión.

Ambas compañías arrastran un historial de denuncias la una contra la otra, cuya última consecuencia es este proceso que tiene ahora entre manos la Audiencia Nacional y en el que se investiga tanto a ambas Félix Solís y García Carrión como a sus máximos responsables.

El instructor de la causa, seguida por delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental, ha incluido en la lista de investigados a las entidades certificadoras Sohiscert y Liec Agroalimentaria como presuntas cooperadoras necesarias.

Tres años de proceso

Fue en abril de 2021 cuando el magistrado Calama admitió a trámite mediante un auto una denuncia presentada por la Fiscalía para investigar si las bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro -así como sus administradores- comercializaron como crianza, reserva y gran reserva vinos que "no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella".

Desde entonces, apuntaba el juez en octubre de este año, ha recibido informes policiales, documentación de las mercantiles investigadas y de otras entidades e instituciones.

En el caso de Félix Solís, explicaba, se pone de manifiesto que los investigados "han llevado a cabo una comercialización de vinos tintos de Denominación de Origen Valdepeñas con las menciones crianza, reserva y gran reserva, en cantidades muy superiores a la declaradas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, durante el periodo correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019, introduciéndolo en el tráfico económico".

Dicha documentación, continuaba el juez, "evidencia una falta de concordancia entre los datos proporcionados por los diferentes organismos involucrados en la producción, control y certificación, que hace poner en duda la veracidad de la información proporcionada por los investigados, con independencia de la posible participación en los hechos del resto de operadores que intervienen en este proceso".

Concretamente, la apuntada disfunción aparece del análisis de los datos relativos a las existencias de vino, salidas declaradas, declaraciones de aptitud, y parque de barricas. "De esta manera, al inicio del año 2017 los investigados tenían una cantidad considerablemente mayor de vino que la declarada al Consejo Regulador, ascendiendo la diferencia a 914.988 litros. Además, disponían de 605.480 litros de vino de reserva por encima de lo comunicado al Consejo Regulador", sostenía el auto.

Sobre Félix Solís

Félix Solís es uno de los gigantes del sector nacional de la elaboración de vinos.

Mientras el origen de las bodegas García Carrión se remonta a Murcia, Félix Solís nace en Ciudad Real. Con una facturación que supera los 200 millones de euros, es la principal compañía en ventas de la provincia de Ciudad Real y está entre las cinco que más facturan de toda Castilla-La Mancha.

La sede de Valdepeñas es una de las bodegas más grandes y con el equipamiento más moderno del mundo y es responsable de la fabricación de vinos tan reconocidos como Viña Albali.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios