www.clm21.es
La Zona Centro logística, con Toledo y Guadalajara, lidera las operaciones y el stock del país
Ampliar

La Zona Centro logística, con Toledo y Guadalajara, lidera las operaciones y el stock del país

Por CLM21
martes 16 de abril de 2024, 11:15h
A lo largo del año 2023 el sector de la logística se mantuvo estable, con una alta actividad que en dos zonas concretas de Castilla-La Mancha (La Sagra toledana y el Corredor del Henares en Guadalajara) se ha convertido en un motor de empleo y dinamismo económico. Así lo expone la consultora inmobiliaria JLL, tras hacer un análisis pormenorizado del mercado logístico de todo el país a lo largo del pasado año 2023 y el primer trimestre de 2024, del cual se desprende que la Zona Centro supera en cifras a su principal competidor, el mercado logístico de Cataluña.
Si bien el sector logístico español, según los apuntan los expertos de JLL, ha tenido que afrontar diversos retos en el último año, como un descenso del volumen de operaciones en el comercio electrónico, el alargamiento en los periodos de decisión de los inversores que actualmente pueden prolongarse hasta nueve meses o un entorno económico difícil marcado por el incremento de la inflación y la subida de los tipos de interés; las perspectivas a futuro del sector son prometedoras, con una revitalización de la logística, impulsada en gran medida por el incremento en la actividad turística y eventos destacados como la campaña del Black Friday.

Dentro de este marco económico y coyuntural, el mercado logístico de la Zona Centro brilla con luz propia. La región central de España, destaca con 13,8 millones de metros cuadrados de suelo logístico y una tasa de vacantes del 8,4%. La primera corona de Madrid presenta un mayor porcentaje de suelo disponible, 12,3%, situación que se atribuye a las diferencias en los patrones de consumo que son influenciados por factores como el clima favorable y la buena accesibilidad del transporte público.

Por otro lado, la segunda y la tercera corona que engloban los territorios de Toledo y Guadalajara, presentan un porcentaje de suelo disponible del 6,1% y del 8,5% respectivamente, con 4,9 millones de metros cuadrados y 6,2 millones de metros cuadrados destinados a logística.

Grandes operaciones en la Zona Centro

En el mercado de la Zona Centro la contratación logística en 2023 superó los 900.000 m2, lo que supuso un descenso del 30% respecto a 2022, cuando se alcanzaron niveles máximos junto al año 2021. A su vez se redujo un 8% respecto a la media de los últimos cinco años, aunque superó en un 25% la contratación media de los últimos 10 años.

El mayor volumen de contratación se concentró en el tercer trimestre del año, que estuvo impulsado por el cierre de varios proyectos que se encontraban retrasados.

Además, destacó el volumen de contratación en la tercera corona, donde el principal foco de atención para los inquilinos se centró en naves de entre 20.000 y 25.000 m2 y ubicadas en el municipio de Illescas. Esto se produce dada la mayor disponibilidad de espacio para el desarrollo de naves big box a rentas ajustadas, la reducción de los costes laborales y el incremento de la concesión de incentivos.

Entre las operaciones más relevantes de 2023 destacaron el alquiler por parte de Grupo Suardiaz de dos naves logísticas de 39.000 y 43.000 m2 en Seseña e Illescas, respectivamente, y el alquiler de una nave de 66.000 m2 en un proyecto de Goodman llave en mano para Seur.

También destacó el arrendamiento de la totalidad de la Fase II del proyecto ICC Citydox en Torrejón de Ardoz, el arrendamiento por parte de Ontime de una nave de 51.000 m2 en el Parque Tecnológico Logístico-Noblejas (Toledo), bajo la modalidad de llave en mano, y el alquiler por parte de Alloga de dos naves de 21.000 m2 cada una en el parque logístico que promueve Delin Property en Illescas, una de las cuales es de reciente construcción y la otra tiene fecha de finalización prevista para el tercer trimestre de 2024.

Por contra, en el mercado catalán la contratación cerró el año 2023 superando los 500.000 m2, un 35% por debajo de los datos de 2022, un 22% por debajo de la media de los últimos cinco años y un 12% por debajo de la media de los últimos 10 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios