www.clm21.es
El 81,2% de las pymes españolas se crean con ahorros propios
Ampliar

El 81,2% de las pymes españolas se crean con ahorros propios

Por EP
martes 16 de abril de 2024, 12:49h
El 81,2% de las pymes españolas son creadas con los ahorros propios de los fundadores, según las conclusiones del estudio 'El coste real de montar tu propia empresa' elaborado por Hiscox.
El informe destaca que crear una empresa "no es una tarea fácil" para los emprendedores españoles, ya sea a nivel burocrático o por la "falta de apoyo financiero".

A pesar de que los ahorros son la principal fuente de financiación a la hora de emprender un proyecto en España, el 29,4% de pymes acuden también a otras fuentes como la ayuda de familiares, amigos o conocidos.

Asimismo, el 26,5% de las pymes son creadas a través de financiación externa como créditos bancarios. Estas fuentes se "intensifican" en el caso de necesitar acceso a capital adicional para impulsar su desarrollo, según refleja el estudio.

En este sentido, el estudio indica que conseguir este tipo de financiación no es sencillo, y ha destacado que el 6% de las pymes españolas son creadas hipotecando sus casas, a pesar de los riesgos que pueden conllevar para el patrimonio familiar.

SÓLO UN 0,5% DE LAS PYMES ACUDEN A LAS AYUDAS DEL GOBIERNO

Hiscox ha explicado que desde las instituciones públicas y privadas se trata de facilitar la financiación de las pymes a través del impulso de ayudas y subvenciones, destacando las líneas de crédito ICO o los fondos europeos 'Next Generation EU'. No obstante, el estudio refleja que sólo un 0,5% de las pymes acude a las ayudas del Gobierno para emprender un negocio.

En los últimos años las pymes españolas se han visto afectadas por un contexto de inflación que ha provocado el descenso de ventas e ingresos y un aumento de los costes de producción. Así, un 68,2% de las pymes recurren a los ahorros propios para mantener sus negocios abiertos, según el estudio.

El suscriptor senior de D&O en Hiscox España, Diogo Ogando, ha expresado su preocupación por dar visibilidad a la realidad de las dificultades de crear nuevos negocios en España y ha resaltado "la importancia de proteger del patrimonio de la empresa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios