Según publica el Diario Oficial de Castill-La Mancha y recoge Europa Press, se dotan ayudas económicas para premiar a los mejores equipos de la fase final de la IV Competición de Robótica Intercampus de la Universidad de Castilla-La Mancha para estudiantes de Secundaria y de Bachillerato de Centros de Educativos de Castilla-La Mancha, públicos, concertados o privados.
Podrán participar en la convocatoria equipos constituidos por estudiantes de centros educativos de Castilla-La Mancha, públicos, concertados o privados, cuyos integrantes estén matriculados durante el curso 2023/2024 en Secundaria o Bachillerato. También podrán hacerlo equipos constituidos por un número de estudiantes mínimo de 2 y máximo de 5.
Las personas participantes en las competiciones deberán haber participado previamente en las Jornadas de Iniciación a la Robótica organizadas en la UCLM durante el curso 2023-2024.
El proyecto en el que se enmarca la competición tiene dos partes principales. La primera de ellas, unas Jornadas de Iniciación a la Robótica para estudiantes de los Centros Educativos inscritos en la competición.
Se desarrollarán con el formato de tres talleres presenciales para grupos de estudiantes de ESO y de Bachillerato, a realizar en cada uno de los Campus que participen en el proyecto. En estas Jornadas se introducirá a los estudiantes los conceptos básicos de la ingeniería aplicados a la robótica que les permita participar en las competiciones de robots.
La segunda parte estça formada por Competiciones de Robots: Competición de Robots Rastreadores con Arduino; Competición de Robots de Sumo con Lego; Competición de Automatización con Arduino y Tinkercad.
En todas las competiciones los/as estudiantes de ESO y Bachillerato deberán diseñar, construir y programar sus robots con los conocimientos adquiridos en las Jornadas de Iniciación a la Robótica.
El presupuesto de esta convocatoria asciende a 3.950 euros. Se adjudicarán premios en especie.