“Hoy era importante que nos reuniésemos y lanzásemos un mensaje claro a los ciudadanos de que la Unión Europea es un modelo válido, de éxito y por el que hay que seguir apostando”, afirmaba el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, en su intervención, asegurando que la Unión Europea es un modelo en el que los jóvenes se sienten perfectamente integrados y partícipes.
Además, Cañizares, ha aludido en su intervención a la actual situación de guerra en Europa, donde esta institución cobra más relevancia y señalaba que el modelo de convivencia de la UE es un modelo a potenciar y defender, porque nos ha hecho mejores y añadía “con la certidumbre de que la alternativa es mucho peor”.
El acto comenzaba con la izada de bandera, en el exterior del Espacio Joven de Ciudad Real, por parte de dos voluntarias del Cuerpo Europeo de Solidaridad y los sonidos de la Novena Sinfonía compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música a la "Oda a la Alegría" escrita por Schiller en 1785. Ya en el interior abría el acto la lectura del manifiesto, por parte de dos integrantes de Europe Direct Ciudad Real y la intervención del presidente del Movimiento Europeo de Castilla La Mancha y profesor de la UCLM, Jose Antonio Negrín.
“Si echamos un vistazo a Ciudad Real nos daremos cuenta de las infraestructuras que tienen su origen en Europa: la universidad, el AVE”, aseguraba Negrín, quien insistía en que no entenderíamos la ciudad, tal y como la conocemos en el siglo XXI, si no fuera por ese papel de Europa.
En el acto de conmemoración del Día de Europa se ha entregado también el premio Smash EU de la Semana Europea de Juventud a Mario Garrido Simarro, cuya madre ha recogido y la Escuela de Música Moderna ha puesto la nota musical con dos interpretaciones, una de ellos el himno europeo.
A la conmemoración han acudido, además, el diputado nacional, Enrique Belda, varios representantes políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real, y del tejido asociativo de Ciudad Real.