Baleares registró el mismo índice que Castilla-La Mancha y Galicia es la única región que tuvo un mayor incremento de precios, con un 3,7%. La Comunidad Foral de Navarra fue la que registró la inflación más baja, un 2,9%.
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril fue del 3,3%. Esta tasa fue una décima superior a la registrada el mes anterior.
Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron:
- Vivienda, cuya tasa anual aumentó 2,5 puntos, hasta el 4,0%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios del gas, frente a la bajada en abril del año pasado. También, aunque en menor medida, a los precios de electricidad, que descendieron menos que en abril de 2023.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa en el 4,7%, cuatro décimas por encima de la del mes pasado. Este incremento se debió, en su mayor parte, a la subida de los precios de frutas y legumbres y hortalizas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.
Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacaron:
- Ocio y cultura, con una tasa anual del 2,2%, 1,6 puntos por debajo de la del mes anterior. Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de los paquetes turísticos, que subieron en abril de 2023.
- Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual disminuyó siete décimas, hasta el 4,8%. Este descenso se debió, en su mayor parte, a los precios de servicios de alojamiento, que subieron menos que en en el mismo mes de 2023.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó cuatro décimas, hasta el 2,9%. Es la tasa más baja desde enero de 2022.