www.clm21.es
Crece la pasión por el gaming en Castilla-La Mancha: a más de un 50% le gustaría trabajar en este sector
Ampliar

Crece la pasión por el gaming en Castilla-La Mancha: a más de un 50% le gustaría trabajar en este sector

  • El 87% de los castellanomanchegos consume algún tipo de ocio relacionado con los videojuegos, como series o películas basadas en títulos jugables, streamings o podcasts especializados y juegos de mesa

miércoles 05 de junio de 2024, 12:03h

PcComponentes, el ecommerce español líder en tecnología, lanza su 'IV Radiografía del Gaming en España', un estudio anual que tiene como objetivo analizar las tendencias y la influencia de los videojuegos en la sociedad. Entre las principales conclusiones que se sacan de este estudio destaca que la influencia del gaming en la Castilla-La Mancha actual queda patente por el foco profesional de las nuevas generaciones. El estudio del ecommerce experto en tecnología destaca que la industria del videojuego (53%) se sitúa como el sector laboral en el que le gustaría trabajar a la sociedad castellanomanchega, por encima incluso de profesiones más tradicionales como deportistas (27%), ciencias sociales (abogacía, etc. 22%) o disciplinas científicas o técnicas (arquitectura, etc., 20%).

Además, los videojuegos han trascendido hacia nuevas facetas en la vida de sus jugadores, desempeñando un papel importante como catalizador de relaciones para los gamers en Castilla-La Mancha. Esta transformación disipa la antigua percepción del jugador de videojuegos como alguien socialmente aislado. De hecho, el 31% de los castellanomanchegos encuestados afirma haber mejorado sus relaciones con familiares y amigos gracias a compartir esta afición.

“La evolución que ha experimentado el gaming en los últimos años viene impulsada, entre otros motivos, por el cambio del perfil de jugador, donde la mujer va ganando cada vez más presencia”, explica Alicia Vicente. “Además, la industria del videojuego ha calado tanto dentro de la sociedad que ya se vislumbra como una salida profesional de futuro”, añade Vicente.

Los videojuegos ganan la batalla del ocio

Los videojuegos continúan ganando terreno como la opción de entretenimiento preferida por la sociedad castellanomanchega. De hecho, la pasión por el gaming ha aumentado un 50% entre los castellanomanchegos, superando al uso de redes sociales y el consumo de series.

Por otra parte, cabe destacar también el hecho de que el gaming ha dado lugar al nacimiento de diferentes formatos de entretenimiento relacionados. El 87% de los castellanomanchegos consume algún tipo de ocio relacionado con los videojuegos, donde los más destacados son las series o películas basadas en títulos jugables (62%), streamings o podcasts especializados (38%) y juegos de mesa (23%).

La IA impulsará la experiencia de juego

Los datos de la IV Radiografía Gaming de PcComponentes ponen de manifiesto el impacto que las nuevas tecnologías tendrán sobre la experiencia de juego. En este sentido, desde el ecommerce murciano experto en tecnología señalan que el 51% de los aficionados al gaming en Castilla-La Mancha cree que la Inteligencia Artificial seguirá mejorando los gráficos de los videojuegos, mientras que el 31% anticipa una generalización del uso de la Realidad Aumentada en los próximos años.

La Inteligencia Artificial ha formado parte del sector desde el nacimiento de los videojuegos en la década de 1950. Sin embargo, su reciente auge está redefiniendo la experiencia de juego para los gamers castellanomanchegos. La personalización en tiempo real en base al comportamiento y las preferencias del jugador (58%), el ajuste del nivel de dificultad a las habilidades del jugador (58%) o la adaptación de la narrativa según las acciones y decisiones (53%) son aspectos altamente valorados entre la comunidad de jugadores.

Por otro lado, la Realidad Aumentada (RA) es una tecnología incipiente que promete desempeñar un papel clave en el mundo del gaming al ofrecer experiencias de juego más inmersivas y realistas elevando esta fórmula de ocio al siguiente nivel. Aunque en Castilla-La Mancha siete de cada diez gamers están familiarizados con estas tecnologías y su potencial para enriquecer sus partidas, todavía no han tenido la oportunidad de experimentarlas plenamente.

Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de PcComponentes: “Gracias a las cuatro ediciones de nuestra Radiografía del Gaming en España, hemos podido constatar que el gaming es un fenómeno social en constante evolución. De la misma manera que la pandemia impulsó los videojuegos como una forma de entretenimiento, su generalización los ha posicionado como una salida profesional real para los jóvenes en nuestro país, la presente edición evidencia cómo las últimas tecnologías están influyendo de forma positiva en el sector y arroja luz sobre cuál es la percepción real que los gamers tienen de la IA, RA y RV.”

El canal online se consolida y la batalla consolas vs. PC queda casi en empate

En cuanto a los hábitos de consumo, se han mantenido relativamente estables de un año a otro. El canal online sigue siendo la opción preferida para el 73% de los gamers castellanomanchegos, consolidándose como más que un simple lugar para adquirir equipo de juego. Por dispositivos, las consolas (56%) y los ordenadores (44%) continúan siendo las plataformas preferidas por los usuarios de Castilla-La Mancha para jugar, superando a los smartphones y tablets (18%).

De igual forma, la inversión en gaming y la frecuencia de renovación no han experimentado cambios significativos en Castilla-La Mancha, ya que el 69% de los aficionados renueva su equipo gaming cada dos años como máximo, y el 38% lo hace anualmente. Respecto a la inversión, el 80% de los castellanomanchegos planea gastar hasta 500 euros en productos relacionados con esta afición el próximo año.

Sobre PcComponentes

PcComponentes es el ecommerce español líder en tecnología que tiene como objetivo facilitar el acceso a un amplio abanico de productos y servicios del mundo tecnológico, de la manera más cercana y real posible. Su misión consiste en ofrecer una experiencia única de compra, basada en la cercanía y la confianza, conectando con las personas para ofrecerles siempre la solución que mejor se adapte a su estilo de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios