En este sentido, Padilla ha añadido que La Ley del Estatuto de los Trabajadores establece que las Comunidades Autónomas, dentro del límite anual de 14 días festivos, “pueden señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias”. Además, en este calendario se incluyen también los festivos nacionales que vienen regulados por el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, tal y como ha enfatizado la portavoz regional.
cEn este sentido, el Consejo de Gobierno ha optado por reconocer como festivos las siguientes fechas en el año 2025: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero, (Epifanía del Señor), 17 de abril (Jueves Santo), 18 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha), 19 de junio (Corpus Christi), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Por lo tanto, los dos festivos elegidos desde la Comunidad Autónoma son el 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, y la celebración de la fiesta del Corpus Christi, el 19 de junio.
Este calendario se compone de fiestas de carácter cívico, de celebraciones recogidas en el Estatuto de los Trabajadores y de fechas recogidas en los acuerdos con la Santa Sede de 1979.