De este modo, el órgano de Gobierno de la institución ha tomado en consideración la propuesta elevada por el Área de Cooperación, que coordina el vicepresidente primero, Jesús Guerrero, para proceder al reparto de los 14 millones del programa de Gasto Corriente, para atender al conjunto de los municipios de la provincia menores de 50.000 habitantes para que puedan hacer frente a la prestación de los servicios esenciales a sus respectivas comunidades.
Gracias a este programa, el Gobierno de la Diputación atiende las dificultades que los municipios de la provincia de Toledo padecen como consecuencia de la paralización económica global por el incremento de precios, destrucción del tejido empresarial y elevada tasa de paro, entre otras circunstancias, que han llevado a un empeoramiento de las maltrechas tesorerías municipales.
Hay que mencionar que el destino de las ayudas recibidas para gastos corrientes pueden destinarse también a gastos sociales y financieros, como por ejemplo los gastos que tienen que asumir los ayuntamientos para sufragar el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o a aquellos gastos financieros derivados del adelanto de los pagos de las ayudas de los fondos Next Generation para el desarrollo de proyectos financiados por la Unión Europea.
De este modo, será la Diputación de Toledo la que asuma el coste de esos fondos antes de que los ayuntamientos cobren las ayudas europeas, evitándoles el coste financiero que les puede suponer a los municipios.
La financiación de los 14 millones de euros del gasto corriente se sufragan con 13.380.000 millones del crédito inicial del Presupuesto General de la Diputación del ejercicio 2024 y 620.000 de euros del remanente de Tesorería generado en el ejercicio 2023 en el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT).
Subvenciones
Estas subvenciones, por tanto, están destinadas a financiar gastos de naturaleza corriente, para que las corporaciones locales puedan mantener el nivel de prestaciones de servicios sin que ello les perjudique en sus balances contables.
El abono de la subvención se efectúa mediante un pago único, previa justificación de haber prestado el servicio solicitado y subvencionado.
Según las bases aprobadas en su día y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, los ayuntamientos han podido optar a recibir subvenciones por los servicios prestados entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.
En función de las peticiones recibidas para la prestación de los servicios solicitados varía el importe de la subvención concedida, que ha sido establecida por una Comisión de Evaluación creada al efecto.
Son muchas y variadas las necesidades locales incluidas en este programa de Gasto Corriente, como alumbrado público, recogida y tratamiento de residuos, ayuda a domicilio, limpieza viaria, depuración de aguas, asistencia a la Tercera Edad.
También limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines, mantenimiento de vías públicas, plan de empleo, mantenimiento de puntos limpios, saneamiento, y conservación, mejora y prestación de servicios en instalaciones municipales como bibliotecas, centros escolares y formativos, consultorios médicos, casas de Cultura, piscinas municipales, guarderías, o comedores sociales, entre otros.