Las consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado, durante una rueda de prensa destinada a tratar los acuerdos del Consejo de Gobierno, que "hay que ser prudentes a la hora de poner una fecha o decir cuándo va a poder estar controlado", dadas estas dificultades.
"Estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo también para hacerlo de la manera más rápida posible", ha planteado, tras el temor manifestado este miércoles de que el fuego se extendiese hasta el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.
"Hemos desplazado un número importante de medios y esperamos que tanto las condiciones como el trabajo de los profesionales hagan que sea controlado cuanto antes", ha añadido.
Sobre las 13.30 horas, un total de 7 medios, 2 de ellos aéreos, y 24 efectivos personales, continuaban en las labores de extinción del incendio, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales, Fidias.
MEDIOS AÉREOS EN VALDEVERDEJO
Asimismo, Padilla ha señalado que, a pesar de la declaración de control del incendio de Valdeverdejo, "han vuelto medios aéreos para asegurarse y seguir haciendo control hasta que se dé por extinguido".
La consejera ha puesto en valor el despliegue "de medios importantísimo" para hacer frente a este incendio forestal ante su nivel de riesgo.
"Se han movilizado 27 medios aéreos, 56 terrestres, 338 efectivos de todas las provincias, más lo que ha aportado el Ministerio y la UME, que han sido dos Brief, ocho medios aéreos del Miteco, más el batallón de la UME de Torrejón de Ardoz, con cerca de 50 efectivos", ha recordado Padilla.
EXTREMAR LA PRECAUCIONES
La consejera portavoz ha recordado que el riesgo de incendio permanece muy elevado tras "unos días muy complicados meteorológicamente" y las "previsiones de altas temperaturas", llamando a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo de prevención y lucha contra los incendios forestales a través de la campaña 'Implícate'.
Padilla ha solicitado a la ciudadanía que mantenga la prudencia y se extremen las precauciones para evitar cualquier tipo de incendio. Asimismo, ha animado a permanecer alerte y dar aviso al 112 de cualquier indicio de incendio.