Entre las entidades que recibirán más dinero (hasta 18.000 euros) está la asociación 'In género', que llevará a cabo asesoramiento jurídico y legal para mujeres que ejercen la prostitución, víctimas de trata o explotación sexual en Castilla-La Mancha.
De igual modo, Aeti, con la misma cantidad de dinero, ejecutará el proyecto Diversas: mujeres con discapacidad promueven su derecho a una vida libre de violencias machistas e interseccionales.
La asociación de educación sexual y planificación familiar Axesorate, ejecutará el programa Diversas Sexualidades, diversas capacidades y la Federación de asociaciones de jóvenes empresarios de Castilla-La Mancha desarrollará Unidas.
Según indica el Ejecutivo regional, además de la discriminación por razón de género, las mujeres pueden enfrentarse a múltiples formas de discriminación basadas en factores como la edad, la discapacidad, la orientación sexual, identidad de género, enfermedades mentales graves, origen racial o étnico, situación de exclusión social, trata o explotación sexual, entre otras. Estas circunstancias multiplican las desigualdades que sufren dichas mujeres, dificultando aún más el pleno ejercicio de sus derechos y haciéndolas más vulnerables a la pobreza, la exclusión social y la violencia.
"La complejidad y gravedad de estas situaciones hace necesaria la implementación de medidas específicas y acciones preventivas en las políticas públicas, con el fin de abordar y responder a las necesidades de estas mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad, de ahí esta línea de ayudas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha".
Para la presente convocatoria, se han priorizado proyectos que se centren en la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género en mujeres mayores de 65 años que residen en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes.
También se han valorado iniciativas dirigidas a mujeres jóvenes y adolescentes de etnia gitana, enfocadas en la prevención de violencias machistas, incluyendo la violencia en la pareja, la violencia sexual, la violencia digital y el acoso reiterado.
Asimismo, se han priorizado los proyectos que se enfocan en la prevención de la violencia sexual en mujeres y adolescentes con distintas discapacidades.