El acto ha contado con la participación de Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno; Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico; Manuel Campo Vidal, periodista y Presidente de Next Educación y Camino Cabañas, coordinadora del proyecto.
Un total de 171 medios componen el mapa de la comunicación en Castilla La Mancha: 40 en Toledo, 55 en Ciudad Real, 34 en Albacete, 19 en Guadalajara y 23 en Cuenca.
Castilla-La Mancha ha visto una migración significativa de la prensa escrita a medios digitales en las últimas décadas, impulsada por la crisis económica y los cambios tecnológicos. Solo el 8% de los municipios cuenta con al menos un medio de comunicación, concentrados principalmente en las localidades más pobladas.
Entre los medios rurales de la provincia se incluye clm21, fundado hace ocho años y con sede en la localidad de Burguillos de Toledo, un municipio de menos de 5.000 habitantes.
En las zonas urbanas predominan los medios digitales, mientras que, en las áreas intermedias y despobladas, las emisoras de radio son más comunes. La televisión regional, con fuerte arraigo, también ha migrado hacia plataformas digitales, con la cadena autonómica lanzando una plataforma digital a la carta en 2018.
La comunicación en el medio rural
Los 2862 medios que componen el mapa interactivo han sido revisados y validados por la Red de Periodistas Rurales. El estudio llevado a cabo concluye que el panorama mediático en España está dominado por ocho grandes grupos empresariales: Grupo Planeta, Mediaset España, Prisa, Unidad Editorial, Godó, Vocento, Henneo y Prensa Ibérica, que concentran la mayoría de los medios de comunicación. A su lado, existen pequeños editores locales y profesionales independientes, pero con arraigo en sus zonas de influencia que, especialmente en medios digitales, buscan ofrecer información más veraz y plural.
Los medios locales e hiperlocales operan con recursos limitados, dependiendo en gran medida de la publicidad local e institucional. A pesar de las dificultades, estos medios están en crecimiento debido a la demanda de información cercana y representan una oportunidad de emprendimiento donde apenas hay representación mediática local.
Estructura y desarrollo del mapa
La elaboración del mapa se estructura con el siguiente formato: nombre de medio, tipo de medio, email, teléfono, web, país, comunidad autónoma, provincia, comarca, población, dirección, persona de contacto, frecuencia, grupo editorial y observaciones. A su vez, los tipos de medios han sido agrupados según su tipología: agencias, diarios en papel, medios digitales y medios locales (formato papel gratuito semanal o mensual), radios, televisiones y publicaciones especializadas.
El mapa ha sido concebido para ser un recurso vivo, con espíritu de cooperación, que podrá ir cambiando en función de las aportaciones y sugerencias de medios, periodistas o de cualquier persona interesada, lo que contribuirá a enriquecer y mantener actualizada la herramienta. Estas aportaciones se podrán realizar desde un formulario habilitado en la web.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido desarrollado por la escuela universitaria de negocios Next Educación y cuenta con la colaboración de Vivaces, alianza de empresas por el medio rural.