La primera nombra personal funcionario de carrera y adjudica destinos definitivos a quienes aprobaron el proceso selectivo para el ingreso al Cuerpo de Auxiliar de personal funcionario de la Administración, específicamente en el turno independiente para personas con discapacidad intelectual. La segunda resolución adjudica destinos a las personas aprobadas en el proceso selectivo para la cobertura fija de puestos vacantes en la categoría profesional de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos, en la plantilla de personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Una vez publicadas dichas resoluciones, las personas aprobadas contarán con el plazo de un mes a partir de este miércoles 18 de septiembre para la incorporación a su puesto de trabajo.
Buena disposición
El impulso y desarrollo de procesos selectivos es fruto, según destaca Plena inclusión Castilla-La Mancha, de la buena disposición de la Administración regional y de las entidades que conforman el tejido asociativo. Se trata de un logro que ha permitido que el avance de los derechos para las personas con discapacidad y que es el resultado del esfuerzo conjunto de diversas entidades que han trabajado intensamente para preparar a los opositores a lo largo de este proceso.
El esfuerzo detrás de la inclusión
Daniel Collado, director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, destaca el arduo trabajo realizado junto a las entidades que componen la organización para adaptar los temarios y procedimientos a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. "El papel del movimiento asociativo Plena inclusión Castilla-La Mancha es clave para favorecer la inclusión laboral en el ámbito de las administraciones públicas. Por ello, animamos a otras administraciones a seguir este ejemplo para garantizar que todas las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y oportunidades", comenta.
Para ello, el compromiso de asociaciones como Apanas ha sido fundamental en este proceso. María Carmen Hervás, directora de Formación y Empleo de Apanas, destaca la trascendencia de esta oportunidad: "Es un cambio de vida enorme para ellos, un antes y un después en Castilla-La Mancha. La inclusión en la administración pública representa una oportunidad tan grande que transforma por completo la vida de estas personas".
Historias de éxito y superación
Entre los nuevos empleados públicos se encuentra Juan Antonio Largo, quien a sus 48 años ha logrado obtener en esta última convocatoria una de las 14 plazas ofrecidas en toda la región para la especialidad de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos.
"Para mí, aprobar esta oposición ha sido un aliciente y una alegría inmensa. Después de años trabajando de forma precaria, tener un empleo fijo y digno es una satisfacción indescriptible", expresa con emoción.
Por su parte, Javier Rodríguez, quien se encuentra preparando oposiciones, comparte su anhelo de aprobar para conseguir un puesto fijo. "Llevo desde febrero estudiando, y mi mayor deseo es poder aprobar para tener un empleo seguro", comenta.
Jesús Castellanos, otro de los beneficiados por estas iniciativas, ya lleva trabajando en la administración desde 2022, concretamente en la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades. "Lo que más me gusta es el compañerismo y seguir aprendiendo cada día. Tener un trabajo fijo me da la seguridad de un futuro estable", afirma.
Su jefa de servicio, Gloria Lozoya, destaca la valiosa contribución de Jesús al equipo: "Su entusiasmo y ganas de aprender son admirables. Trabajar con él me ha permitido ver que los prejuicios hacia las personas con discapacidad desaparecen cuando se conoce su capacidad de aportar en el día a día".
Martina Alcobendas, madre de Jesús Castellanos, no oculta su satisfacción y orgullo por el logro de su hijo. "Ni en mis mejores sueños imaginé una estabilidad como esta para Jesús. Como madre, es una tranquilidad enorme ver lo integrado y feliz que está, con un trabajo fijo y viviendo de forma independiente", comparte emocionada.
Por una sociedad inclusiva
Por su parte, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, subraya el éxito del proceso selectivo y la adjudicación de plazas, destacando la importancia del apoyo brindado por las asociaciones. "Plena inclusión está realizando un papel crucial, ayudándonos a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión laboral. Los nuevos empleados públicos con discapacidad intelectual son un ejemplo de superación y un testimonio de que una sociedad inclusiva es posible y deseable", señala.
Este avance en la inclusión laboral en Castilla-La Mancha no solo abre puertas para muchas personas con discapacidad intelectual, sino que también marca un precedente en la lucha por una sociedad más justa e inclusiva, donde todos tengan la oportunidad de contribuir y prosperar en igualdad de condiciones.
Plena inclusión Castilla-La Mancha aglutina a unas 60 entidades de la región y representa a 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, está compuesta por unos 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios/as y 240 centros. Su objetivo es trabajar para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, promoviendo su calidad de vida y defendiendo sus derechos.