Los datos resaltan que actualmente más de 700 pymes castellanomanchegas venden en Amazon, un 15% más que en el año anterior, cuando eran más de 600. Estas alcanzaron más de 35 millones de euros en exportaciones en 2023, más de un 15% superior a la cifra del año anterior. Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha como la quinta comunidad autónoma a nivel nacional, tanto en el número de pymes que venden en la tienda de Amazon como en volumen de exportaciones.
En total, las pequeñas y medianas empresas castellanomanchegas vendieron más de 4.5 millones de productos en 2023, cerca de un 20% más que en el año anterior. Además, del conjunto total de pymes castellanomanchegas, más del 65% vende sus productos por lo menos en un país más allá de nuestras fronteras.
Edu López-Villalta, cofundador de FETÉN, empresa de Yunquera de Henares (Guadalajara) que se ha situado como un referente de la cosmética masculina, destaca el trabajo conjunto con Amazon para la expansión de su negocio: “Estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con Amazon, que ha sido una palanca clave para la expansión de nuestra línea de cosmética masculina de alto valor tanto a nivel nacional como internacional. Gracias a la tienda de Amazon hemos logrado llegar a un público mucho más amplio y nos ha permitido fortalecer nuestro posicionamiento como una marca de referencia en el sector, ofreciendo productos de calidad premium que satisfacen las necesidades específicas del hombre moderno”.
“Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental del tejido económico español. Por esta razón, en Amazon siempre van a encontrar un gran aliado para crecer, exportar y crear oportunidades de empleo en el país” señala Andrés Rodríguez, responsable de servicios a colaboradores comerciales de Amazon en España. “Nuestro objetivo es seguir innovando en su nombre, ya sea invirtiendo en tecnología y nuevas herramientas de Inteligencia Artificial o en programas de formación que les permita crecer tanto en España como internacionalmente”.
Castilla-La Mancha en el top 5 en número de pymes y volumen de ventas internacionales
Con más de 700 pymes presentes en Amazon, Castilla-La Mancha se sitúa como la quinta comunidad autónoma con el mayor número de pequeñas y medianas empresas vendiendo en la tienda de Amazon. Este es el top 10 de comunidades autónomas con más pymes vendiendo en Amazon en 2023:
- Cataluña: más de 3.500 pymes
- Comunidad de Madrid: más de 3.200 pymes
- Comunidad Valenciana: más de 2.700 pymes
- Andalucía: más de 2.400 pymes
- Castilla-La Mancha: más de 700 pymes
Además, Castilla-La Mancha también es la quinta comunidad autónoma a nivel nacional con la mayor cifra de exportaciones en 2023.
“El comercio electrónico se ha revelado como un canal de especial importancia para acelerar la digitalización del tejido productivo español y mejorar su presencia en el mercado internacional. A la luz de los resultados presentados en el Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo (2024), realizado por ICEX y Adigital, el ecommerce crossborder tiene un gran potencial de crecimiento y un importante impacto económico sobre el PIB y el empleo: el 33% de las pymes españolas venden online, pero solo el 9% lo hacen a nivel internacional. ICEX se ha fijado como objetivo primordial aumentar esta cifra, proporcionando a las empresas los instrumentos de apoyo necesarios para definir e implementar sus estrategias de venta internacional en canales digitales, especialmente en marketplaces”, afirma Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX.
Fuerte compromiso con las pymes castellanomanchegas
Amazon invierte cada año en tecnología, nuevas herramientas, equipos de profesionales, logística y recursos de formación para que las pymes que venden en su tienda tengan éxito y lleguen aún más lejos. Como parte de este compromiso, la compañía ya ha formado a más de 45.000 pymes y emprendedores españoles en competencias digitales a través de su programa Despega, acercándose al objetivo marcado de formar a 50 000 pymes antes de que finalice el año 2025. Más de 15 instituciones, gobiernos autonómicos y organizaciones públicas y privadas se han unido al programa desde su lanzamiento, incluido el Gobierno de Castilla-La Mancha, y desde el año pasado, la compañía colabora en la organización de jornadas formativas junto con la Cámara de Comercio de España para que las pymes locales puedan impulsar sus ventas a través de internet.
Además, Amazon lanzó a finales del año 2022 el escaparate España a un Clic con una amplia selección de productos vendidos por pequeñas y medianas empresas nacionales de todas las regiones de España para ayudarlas a vender más allá de su localidad. La tienda ofrece la posibilidad de poder filtrar la selección de productos por comunidad autónoma, de esta forma los clientes pueden comprar y apoyar a pequeñas empresas y artesanos de Castilla-La Mancha y de todas las regiones de España.