Internet sigue siendo el canal preferido para realizar dichas compras, con un 46% de las menciones. Un 46% realizará sus compras tanto en tienda física como en Internet, mientras que solo un 8% declara que realizará sus compras únicamente en tienda física.
El gasto medio previsto en este Black Friday en Castilla-La Mancha se sitúa en 257 euros, un 3% menos que la intención prevista en 2023. Se trata de una cifra un 8% inferior a la media española, de 280 euros, según los datos del Observatorio Cetelem.
Los productos más demandados son, de nuevo los de moda y calzado y complementos, con un 68% y 54% de las menciones respectivamente. Los siguientes productos y servicios más demandados son los de salud y belleza, con un 50% de las menciones, electrodomésticos y tecnología, con un 47%, y productos deportivos, también con un 47%.
Los castellanomanchegos aprovecharán este Black Friday para adelantar algunas compras de Navidad. De acuerdo con el estudio, 9 de cada 10 declara que aprovechará este periodo para adelantar algunas de las compras para los regalos navideños, frente al 7 de cada 10 del año anterior. Es un porcentaje mayor que la media española, del 77%.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo a una población mayor de 18 años, realizándose 1.000 encuestas.
El Observatorio Cetelem, con más de 25 años de trayectoria, es un referente del análisis del consumo y la distribución en España, con más de 100 estudios publicados en estos años. Hoy en día, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, So