De los 22 municipios españoles con mayor porcentaje de población con nacionalidad extranjera, dos se encuentran en nuestra Comunidad y concretamente en la provincia de Guadalajara. El segundo municipio es Heras de Ayuso, que con un 55,06% de su población con nacionalidad de otro país es la decimoquinta localidad española con mayor porcentaje de extranjeros.
Tanto en el caso de Heras de Ayuso como en el de Torre del Burgo, la población dominante procede de Bulgaria. En el caso de Torre del Burgo, los nacionales búlgaros son 438 (80,5% del total de la población). En este pueblo, hay también quince marroquíes y 11 rumanos. En Heras Ayuso, los búlgaros son 88, 31 los marroquíes y 10 los rumanos.
España tiene 8.132 localidades. De los 48.619.695 habitantes que tiene nuestro país, según el censo 2024 del INE, 6.502.282 son de otras naciones, lo que supone el 13,37% del total.
Por lo que respecta a las localidades de nuestro país con mayor porcentaje de población extranjera, son fundamentalmente de provincias costeras: Alicante, Almería y Tenerife. Sólo cinco municipios de los 22 son de interior, entre ellos los dos de Guadalajara. De hecho y tras Torre del Burgo, la localidad con mayor porcentaje de extranjeros que de nacionales es Fuente Olmo de Fuentidueña es de Soria (83,21%). En este grupo se encuentran también Villarreal de Huerva (Zaragoza), con el 53,56% y La Cuba (Teruel), con el 52%.
La ciudad más habitada en la que los extranjeros superan a los españoles es Calpe. De sus 26.637 ciudadanos, 14,132 tienen nacionalidad de otros países.