En el Despacho Oval, al ser preguntado sobre la aportación de menos del cinco por ciento de varios países de la OTAN a la Alianza Atlántica, incluido el caso español qaue aporta menos del 2%, ha considerado insuficiente la aportación, para después pasar a confundir este tema con la pertenencia a los BRICS, de los que ha aseverado que España forma parte:
"Creo que España está muy por debajo. Y, sin embargo, son de los BRICS. (...) Y, si los BRICS quieren hacer eso, está bien, pero vamos a imponer al menos un arancel del cien por cien en los negocios que hagan con Estados Unidos", ha declarado.
Las siglas de los BRICS provienen de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, si bien actualmente está compuesto por once miembros plenos, que incluyen a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia. También cuenta con varios países socios.
Esta confusión ha llevado al recién investido presidente norteamericano a proferir una clara amenaza a los negocios de España con Estados Unidos, aún cuando nuestro país no pertenece a los denominados BRICS y forma parte de la Unión Europea y la OTAN.