La producción industrial continúa así un mes más en cifras positivas en la región y encadena dos meses de crecimient, mientras que en clave nacional vuelve a los número rojos.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 4,2% con un incremento del 15,4% en el caso de los duraderos y un 3,4% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 4,5%;, los bienes intermedios anotaron un 1,6% más y los de la energía, un 3,9% más.
Datos nacionales
El descenso de la producción industrial en enero en el conjunto del país fue resultado exclusivamente de la contracción en los bienes de equipo (-7,1%), pues el resto de sectores incrementaron su producción, especialmente los bienes de consumo no duradero (+2%) y los de consumo duradero (+1,5%). La energía, por su parte, elevó su producción un 0,5% interanual, mientras que lo bienes intermedios la aumentaron un 0,3%.
Por ramas de actividad, los mayores descensos interanuales de la producción se registraron en la fabricación de vehículos de motor (-22,5%), otras industrias extractivas (-15,6%) y coquerías y refino de petróleo (-11,5%).
Por contra, los mayores ascensos interanuales de la producción en enero se dieron en la confección de prendas de vestir (+38,7%) y en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+10%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también cedió un 1% interanual el pasado mes de enero, tasa 3 puntos inferior a la de diciembre de 2024.
En términos mensuales (enero de 2025 sobre diciembre de 2024) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial descendió también un 1%, en contraste con el repunte del 1,1% que experimentó el mes anterior.
Por sectores, los bienes de consumo duradero presentaron el mayor avance mensual, del 3%, mientras que los bienes de equipo registraron el retroceso más pronunciado, con una disminución del 1,6%.
Resultados por CCAA
Ocho comunidades autónomas elevaron en enero su producción industrial y nueve registraron tasas interanuales negativas.
Los mayores avances interanuales de enero los protagonizaron Baleares (+7,8%), La Rioja (+5,4%) y Murcia (+3,6%).
Por contra, los mayores descensos de la producción industrial en comparación con enero de 2024 fueron los de Cantabria (-12,8%), Navarra (-8%) y Comunidad Valenciana (-5,5%).