Estos 157 equipos suponen un total de 785 alumnos y alumnas de los tres niveles previstos en el concurso: quinto y sexto cursos de Educación Primaria; primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria; y tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Profesional Básica, matriculados en cualquier centro educativo público, concertado o privado de la región.
Este concurso pretende sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene el consumo responsable de bienes y servicios, tanto a nivel individual como colectivo, promoviendo la reflexión sobre los diferentes aspectos que conlleva nuestro comportamiento como personas consumidoras y usuarias.
El desarrollo del concurso regional comprende dos fases y en la presente edición el lema elegido es ‘¿Sabes lo que consumes? Únete a un consumo más consciente y solidario’”.
En la primera fase, que concluye el próximo 17 de marzo, los equipos inscritos deberán haber completado el recorrido por la ciudad de Consumópolis, resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, y disponiendo para ello de la ayuda de fichas informativas relacionadas con el consumo responsable.
Una vez terminado el recorrido de esta primera fase, cada equipo deberá diseñar, elaborar y presentar un trabajo consistente en la realización de una newsletter o boletín informativo del centro escolar que incluya noticias relacionadas sobre el lema del concurso.
Los trabajos podrán presentarse en formato electrónico hasta el 1 de abril, dando paso ya al proceso de selección de ganadores de la fase regional, que además de obtener los reconocimientos correspondientes a esta fase, accederán a los premios nacionales donde competirán con los vencedores de las otras comunidades autónomas.